Último encuentro en Hernani del proyecto 'Jóvenes, cine y migraciones'
Una treintenta de chavales, entre ellos siete hernaniarras, han participado en esta iniciativa coordinada también por Amher
Diario Vasco, , 06-07-2021La iniciativa ‘Jóvenes, cine y migraciones’ llevada a cabo con una subvención de la Eurorregión Aquitania y coordinada por Amher-SOS Racismo, Itaka Eskolapios y SOS Racismo Gironde puso el broche final al proyecto con el encuentro que ha tenido lugar este pasado fin de semana en Hernani.
De la localidad participaban un total de siete jóvenes que hicieron de anfitriones al resto del grupo en su visita. El recibimiento tuvo lugar el pasado viernes en la sede que Amher tiene en Latsunbe Berri y allí les bailaron el agurra para darles la bienvenida. Según explicaban desde la asociación multicultural de Hernani, «el grupo estaba muy emocionado y contento de recibir al resto de amigos que han hecho en esta enriquecedora experiencia. Les ha servido para compartir vivencias, testimonios y crear un vínculo de amistad», añadiendo que «ha sido el cierre a meses de trabajo conjunto. Hemos tenido la oportunidad de conocernos, de compartir y de tratar el tema de las migraciones desde el punto de vista del cine».
En cuanto a la programación llevada a cabo este pasado fin de semana, «dada la situación que se vive en Hernani con una alta tasa de positivos por Covid-19, quisimos extremar las medidas de seguridad y paramos poco en el municipio. Sí que les enseñamos la asociación, donde les recibimos bailándoles el agurra, pero también paseamos por Donostia y fuimos a Pasaia, al museo Albaola, para una visita guiada», detallaban desde la asociación Amher.
Meses de trabajo
El objetivo de este proyecto que arrancó en octubre ha sido el de «fomentar el conocimiento mutuo y la convivencia entre juventud migrada y autóctona a través de diferentes herramientas, siendo protagonista el cine».
Tras varios meses de trabajo en los tres territorios, el grupo de chavales comenzó con los encuentros. La primera cita tuvo lugar en Pamplona donde «nos juntamos treinta jóvenes de diferentes nacionalidades, algunas de ellas muy alejadas geográficamente como Ghana, Ecuador, Marruecos, Sáhara, Nicaragua, Francia, etc. La comunicación entre los jóvenes fue inmediata desde el primer momento y el ambiente del fin de semana fue extraordinario. Conocimos la ciudad, pero además pudimos visitar el castillo de Olite, nos dieron la bienvenida los gigantes de Tafalla, celebramos una velada con bailes del mundo y vimos dos películas con sus posteriores debates. Fue la primera toma de contacto real y para ello hicimos juegos para conocernos mejor». Después, a finales del pasado mes de junio, los treinta jóvenes se dieron cita en Burdeos, «un fin de semana muy productivo también en el que, a pesar de que el horario era más restrictivo, compartimos días muy buenos donde nos enseñaron Burdeos, el casco histórico, su historia…».
(Puede haber caducado)