El Ayuntamiento de Ermua aprueba su adhesión al Pacto Vasco para la Migración
Las críticas, de ONG locales y oposición, a la disgregación de la materia de Inmigración del Consejo Cooperación, centraron el debate
El Correo, , 05-07-2021El Ayuntamiento de Ermua aprueba su adhesión al Pacto Vasco para la Migración. La aprobación de la asunción de compromisos por parte del Ayuntamiento de Ermua a este respecto contó con los votos a favor de todos los grupos, salvo el Partido Popular, que se abstuvo por entender que «no ofrece un diagnóstico claro de la realidad y se limita a establecer un conjunto de pronunciamientos con mera intención declarativa, sin abordar la cuestión de manera responsable».
Con la adhesión a este Pacto Vasco para la Migración, el Ayuntamiento de Ermua manifiesta su compromiso, en el marco de su esfera de influencia, con los principios y valores en los que se fundamenta. Se compromete a asumir su contenido sustancial y expresiones simbólicas; colaborar en la medida de lo posible en su desarrollo y socialización y, sobre todo, articular estructuras, normativas y protocolos que hagan reales los principios y valores que lo inspiran, adoptando la forma de imperativo en su responsabilidad pública. También se rubrica a nivel local el compromiso para alcanzar acuerdos sociales e institucionales para gestionar la creciente diversidad de la sociedad vasca; adoptar una actitud activa para prevenir y neutralizar los comportamientos, actitudes y expresiones que lo contravengan; establecer mecanismos de alerta y denuncia de todas las formas de xenofobia y discriminación; mantener una capacidad crítica ante las medidas políticas que puedan contravenir sus principios; recordar y exigir a las instituciones políticas la obligación de actuar con responsabilidad en materia de inmigración y diversidad y la aplicación de mecanismos de evaluación a través del Comité de Seguimiento.
La queja de varias ONG locales del Consejo de Cooperación centró el debate, y EH Bildu y Elkarrekin Ermua se sumaron a la crítica por disgregar los temas referentes a Inmigración del funcionamiento del Consejo de Cooperación Internacional local, suscribiendo la preocupación de las ONG y apoyando sus reivindicaciones actuales. Además, Elkarrekin subrayaba que el Pacto «como voluntades nos parecen positivas y esperamos que se traduzcan en un tratado que nos parecería más conveniente».
El Ayuntamiento adquiere así compromisos con los principios y valores en los que se fundamenta el citado Pacto social
Desde las ONG locales, Urko Punta, Cáritas, Egoarbitza, Herriekiko Mugimendua, Colibres y Hagunia quisieron apelar, durante la sesión plenaria, a la corporación municipal «para que no se destruya el modelo de participación y trabajo en común entre asociaciones e institución local, en el ámbito de la solidaridad, la cooperación y la migración, que en Ermua ha destacado con luz propia, en el Consejo de Cooperación Internacional».
Manifestaron su incomprensión por «el veto a la participación del Consejo en el tema de migración» y «porque a la hora de aprobar un pacto lo primero que se haga sea vetar a las asociaciones que vienen trabajando desde hace 20 años de manera fructífera en esta materia».
Estas asociaciones locales presentaron además un informe, citando las numerosas actividades que ha desarrollado el mencionado Consejo desde casi el comienzo de la andadura del Pacto Vasco por la Migración (2012), en el campo de la migración.
«El órgano de participación de los inmigrantes lo decidirán ellos», aclara la concejala Harri Araiztegi
Aclaraciones de la concejala
La concejala de Inmigración y Cooperación Internacional, Harri Araiztegi, respondiendo a algunas de las preguntas realizadas por las ONG recalcó que «el órgano de participación ciudadana para inmigrantes lo decidirán ellos». También aclaró que «no se ha retirado ninguna subvención de inmigración porque no la había». Por último, declaró que «las preguntas sobre el proyecto ‘Ermua Harrera’ se contestarán por escrito, ya que actualmente se está elaborando un informe al respecto».
Además, las dos concejalas del ámbito social del equipo de gobierno, tanto del PSE-EE como de EAJ-PNV, aludieron a «asociaciones de inmigrantes que dejaron el Consejo anteriormente y deberían plantearse el por qué». Por último, Araiztegi insistió en «que tenemos la intención de recuperar a esas asociaciones y ver de qué manera quieren plantear actividades relacionadas con inmigración».
(Puede haber caducado)