Medio centenar de 'sin papeles' acampan en el centro de Murcia

La Verdad, 05-07-2006

Un grupo de inmigrantes, de entre 40 y 60 personas, malvive en el Jardín Chino, al lado a la Delegación del Gobierno. Se trata de subsaharianos sin papeles que, tras haber pasado por los centros de internamiento de Canarias, han sido trasladados a Murcia, donde después de una primera acogida en el albergue de Jesús Abandonado, se encuentran sin vivienda y sin trabajo.

Los vecinos afirman que no son conflictivos, pero sí molestos por las condiciones en que viven. «Al no tener baños utilizan papel de periódico para hacer sus necesidades, y luego lo tiran a las papeleras del parque», comenta una vecina.

Basilio Gómez, director general de Inmigración, sostiene que desde el Gobierno regional «se intenta atender las necesidades básicas de los inmigrantes», realojándolos en casas alquiladas por la asociación Rasinet con la subvención de la Administración regional. La concejal de Bienestar Social, Maruja Pelegrín, aseguró que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad en esta situación, de la que culpó a la política de Zapatero.

La responsable de Inmigración de la Delegación del Gobierno asegura que la acogida a estos subsaharianos corresponde a la Comunidad Autónoma, y recuerda los 11,1 millones de euros que la Comunidad ha recibido este año del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para las necesidades básicas e integración de los inmigrantes: «A cualquier ciudadano de Murcia que le digas que el Ministerio ha entregado 2.000 millones de pesetas para inmigración y no saben qué hacer con los inmigrantes del Jardín Chino no se lo cree», indica esta fuente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)