«Quiero seguir formándome para tener un buen futuro»

Estudiantes de origen magrebí reciben diplomas por «su esfuerzo» en los estudios en un gesto para favorecer la integración

Diario Vasco, PABLO BELLIDO, 01-07-2021

Quiero seguir formándome para tener un buen futuro», cuenta Islan Bella, una de las estudiantes que ha recibido el diploma como premio por la obtención del graduado escolar. Ayer tuvo lugar la entrega simbólica de diplomas a estudiantes guipuzcoanos de origen magrebí como premio por la obtención de algún título académico. La asociación que lleva ya 6 años organizando este evento simbólico es Jatorkin Al-Nahda, organización que trabaja para lograr la integración del colectivo inmigrante magrebí. La gran mayoría de proyectos que desarrollan desde la asociación tienen que ver con el ámbito educativo. «Trabajamos con varios centros educativos de toda Gipuzkoa. Solemos estar dentro de las propias escuelas realizando un acompañamiento y mediación con el alumno que acaba de llegar. También solemos ofrecer por las tardes un programa dedicado al refuerzo escolar de los estudiantes a los que acompañamos durante su etapa escolar para que mejoren en las materias que no se encuentren tan seguros», comenta Saad Malec Subeir, coordinador y educador social de Jatorkin Al-Nahda.

Dentro de los programas que impulsan desde la asociación tienen un proyecto dedicado exclusivamente a la homologación de estudios para todos los jóvenes migrantes que llegan a nuestro territorio, sea tanto el título de Bachiller, como de formación profesional. «Hoy en día el perfil de los jóvenes migrantes que llegan a las costas españolas es el de una persona con estudios realizados en su país. Es decir, son jóvenes preparados académicamente y que vienen con la intención de tener un empleo digno para mejorar sus vidas. Por eso, al ver el perfil de estas personas, nos vimos en la necesidad de crear un programa específico para ayudar e impulsar a estos jóvenes a homologar sus títulos. Ahora la tramitación es mucho más rápida y esto motiva a los alumnos para seguir estudiando», relata Saad.

«Sin aprendizaje y formación no se puede dar la integración», explica Saad Malec, coordinador de Jatorkin Al-Nahda
Uno de los alumnos que recibió ayer el diploma como premio al esfuerzo que ha realizado durante todo este curso es Morad El Hasbi. Un estudiante lazkaotarra de 17 años que ha terminado este año el primer curso de Bachiller en la ikastola San Benito. Morad tiene muy claro, una vez termine segundo de Bachillerato, que quiere seguir formándose estudiando un grado superior de informática, ya que le apasiona el mundo de las tecnologías. «Este año he terminado primero de Bachiller, pero cuando termine los estudios lo tengo muy claro, quiero seguir formándome. Me gustaría estudiar un grado superior relacionado con la informática, aunque no descarto empezar a estudiar la carrera de ingeniería informática».

Otra de la estudiantes que obtuvo el diploma es Nisrine Bella que, tras completar su primer año en un grado superior de diseño del producto en Zaragoza, quiere dedicarse al mundo de la automoción. «Tras completar mi primer año de estudio sé que me quiero dedicar a diseñar coches», relata Nisrine.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)