Flamenco y danza para empezar julio
Diario Vasco, , 30-06-2021El cante flamenco en euskera que tanta fama reporta a los donostiarras Sonakay se escuchará hoy miércoles 30 en el parque de Aldai (19.00 horas). Pero antes que ellos subirá al escenario una joven promesa local de la música. Izadi Ramos Zumalde cantará acompañada con su guitarra en la que será la primera actuación que abre la programación cultural de verano Udazabal.
Jonatan Camacho ‘Yony’ (voz), David Escudero (primer guitarra), Ramón Vélez (segundo guitarra), José Luis Jiménez ‘Beltza’ (bajo) y David Bernárdez (percusión), son los integrantes de Sonakay, un grupo que saltó a la fama con su versión rumbera de ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa.
El cante flamenco en euskera de Sonakay ha calado entre todo tipo de público y, de ahí, el título de este primer álbum: ‘Sonakay denontzat’ (Sonakay para todos).
Este grupo de grupo de raíces vascas y gitanas presentó su single ‘Izarrak’, en 2019. El tema, compuesto junto con Iker Lauroba, es la primera canción propia en euskera del grupo de flamenco vasco.
‘Rumba txikitita’
En febrero de 2020 Sonakay regresó con el single ‘Rumba txikitita’, flamenquito en euskera pero esta vez en forma de rumba. Después llegó ‘Oye, esta no es manera de decir adiós’, un tema de Leonard Cohen, y más tarde ‘Se dejaba llevar por ti’, un tema de Antonio Vega, de la mano de Ketama.
Mañana jueves 1 la compañía errenteriarra Dantzaz representará en el frontón Zaldibar (19.00) su coreografía ‘Basoa’, un espectáculo de danza contemporánea que aborda la cuestión de los refugiados de ayer y hoy.
Josu Mujika (coreógrafo) e Iñaki Salvador (compositor) han transitado este camino juntos para crear esta emocionante pieza, para contar el drama de las personas refugiadas y su relación con el arte y la cultura. Xabier Sukia (escritor) ha aportado sus textos para acompañar la coreografía.
(Puede haber caducado)