El Gobierno Vasco habilita un espacio para mujeres migrantes y sus hijos en Errenteria

El plan de contingencia para el verano permitirá responder a flujos migratorios de hasta 500 personas al día con plazas en albergues de Donostia, Irun y Hondarribia

Diario Vasco, JOANA OCHOTECO Irun, 29-06-2021

El Plan de Contingencia ‘UDA 2021’ permitirá contar con hasta 500 plazas para atender a los migrantes en tránsito que lleguen a Euskadi este verano. Ante la previsión de que en estos meses aumenten los flujos migratorios, el Gobierno Vasco ha incrementado los recursos en Donostia y la comarca del Bidasoa, y va a habilitar un espacio específico para mujeres que viajan con sus hijos en Errenteria.

El nuevo plan «pone el foco en el entorno de Irun, lo más cerca posible de la frontera», señaló la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Para los migrantes «es difícil» comprender que «dormir una noche en Hondarribia o en Donostia no es un paso atrás» en su objetivo de alcanzar el centro o el norte de Europa. Aunque descansar en «un recurso un poco más alejado puede servirles para recuperar fuerzas y poder continuar su camino», se impone el deseo de cruzar la frontera.

Tres escenarios
Ante esta realidad, el Plan ‘UDA 2021’ centra el aumento de plazas en instalaciones del Bidasoa, aunque se suman otros recursos en distintas ciudades vascas. De esas 500 plazas, 338 estarán en Irun y Hondarribia. El dispositivo, que se pone en marcha a partir de este jueves día 1, establece tres escenarios posibles. Si llegan más de 100 personas al día, se activa el escenario A, que habilita 126 plazas, todas en Irun: 60 en el centro de acogida de Hilanderas, 30 en el albergue de peregrinos y 36 en el IES Hirubide.

El escenario B entraría en vigor si se registrasen más de 200 llegadas al día. En este caso, a los recursos antes citados se sumarían 32 plazas más en el IES Eguzkitza y 80 en el IES Toki Alai, ambos en Irun. El escenario C se considera «excepcional» y se activaría si llegasen más de 400 personas en un mismo día, poniendo en marcha recursos fuera de Irun: 100 plazas en el frontón de Hondarribia; 60 en Bidebieta Ikastetxea, en Donostia; 60 en el albergue Montaño de Bilbao y 42 en el colegio Pío Baroja de Gasteiz.

Además, Artolazabal destacó las 20 plazas que se habilitarán en el albergue Gaztelutxo de Errenteria, y que están dirigidas a mujeres con menores a su cargo, ya que son «uno de los colectivos más vulnerables del drama de la migración».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)