La modificación del Plan de Cooperación genera críticas de ONGs del Consejo local

También EH Bildu y Elkarrekin se muestran contrarios a la medida del equipo de gobierno, que se deberá aprobar en un próximo Pleno

El Correo, AINHOA LASUEN, 28-06-2021

La modificación de las bases del Plan Directriz de Cooperación de Ermua generan debate y críticas de las ONGs del Consejo de Cooperación Internacional de la villa y de la oposición.

A la espera de la aprobación de las modificaciones en sesión plenaria, Elkarrekin Ermua se mostró en contra de la propuesta del equipo de Gobierno y EH Bildu adelantó en Comisión Informativa que se abstendrá en el Pleno. Ambos grupos de la oposición calificaban de «preocupante», entre otros aspectos, «la eliminación de la obligación de que las asociaciones subvencionadas pertenezcan al Consejo, ya que en él se aunan objetivos y se crean sinérgias en materia de cooperación».

En la presentación de estas modificaciones, la concejala de Inmigración y Cooperación Internacional, Arritokieta Araiztegi, aclaró que una de las razones fundamentales para establecer los cambios es que «una de las líneas prioritarias de las ayudas que se otorgan en el campo de la sensibilización, debía ser la ayuda al exterior, y últimamente se hacía sensibilización, sin menospreciarla, sin ayuda al exterior». Por otra parte, apuntaba a que «es necesario que las relaciones de colaboración tengan una estrategia a largo plazo, de este modo, los proyectos dejan de ser puntuales o debilmente conectados».

El equipo de gobierno cree conveniente «adaptarse a los principios del plan, priorizando la ayuda al exterior, promoviendo la participación de otros agentes no tradicionales, promoviendo la máxima eficacia en la inversión de los recursos y fortaleciendo las relaciones con entidades de cooperación con competencia en el ámbito geográfico del entorno», como Euskal Fondoa.

Los cambios consisten en incrementar la dotación de las subvenciones nominativas en el presupuesto (apoyo a proyectos con personas de Ermua en países receptores); invertir mayor proporción de las subvenciones en proyectos de cooperación en red; eliminar la obligatoriedad de participar en el Consejo de Cooperación para acceder a subvenciones y establecer topes de financiación para la sensibilización.

El presupuesto de 2021 será de 105.800 euros. Desde las ONGs del Consejo de Cooperación, que lleva dos décadas funcionando, expresaron su contrariedad con respecto a las modificaciones planteadas, destacando las numerosas ocasiones en las que el Ayuntamiento ha reconocido «el papel clave de las ONGs locales en el trabajo solidario».

Entienden que «la apuesta del Ayuntamiento de Ermua por el modelo participativo que supone el Consejo de Solidaridad y Cooperación se ha desmantelado con el cambio de las bases para la concesión de subvenciones, dinamitando el Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional como órgano municipal de participación real y activa».

Critican el modo en el que se han llevado a cabo las modificaciones «ignorando la metodología participativa llevada hasta la fecha», ya que «ni una sola de las numerosas aportaciones de las ONGs ha sido recogida en el documento». Además manifiestan que «los cambios fundamentales que se plantean consisten en desmantelar el papel de participación activa del Consejo y señalarlo como un obstáculo, cuando se trata de un organismo municipal, que tiene un carácter totalmente abierto a la participación».

Entienden que las partidas de ayudas «insuficientes», han descendido en los últimos años. «En el año 2008 la partida destinada en la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación y sensibilización ascendía a 84.000 euros, en 2019 era de 62.000 euros y en 2021 es de 37.000».

Creen que estas medidas «planteadas para acabar con el Consejo como órgano de participación activo, vienen a sumarse a otra de especial gravedad, ya que las cuestiones relacionadas con inmigración, estarán en adelante vetadas en el Consejo, eliminado de un plumazo el que viene siendo el único espacio participativo donde se abordan estos temas».

El Consejo para crear alianzas
Por ello, piden que «el Ayuntamiento posibilite que tanto agentes de la cooperación como otros agentes que asuman estos compromisos puedan crear alianzas que permitan articular el futuro de la cooperación internacional en Ermua y que considere que el Consejo es el espacio más adecuado para esta tarea». También solicitan «una moratoria en la modificación de las bases de cooperación, hasta el próximo año, para no retrasar más aún la convocatoria de ayudas de 2021» y «retrasar el cambio de estas bases hasta que se redacte la nueva Ley Vasca de Cooperación, promovida por el Gobierno vasco, para la que se nos ha pedido nuestra colaboración» manifestaban.

Araiztegi recalcó su intención de «separar inmigración, que depende del Gobierno Vasco, de Cooperación Internacional», e insistió en que «mi intención es dinamizar el Consejo, saber qué propone, consensuarlo y llevarlo adelante».

El alcalde, Juan Carlos Abascal, recalcó en varias ocasiones que «no tenemos ninguna intención de dinamitar el Consejo» y lo argumentó comparando los recursos invertidos con los de otros municipios, explicando que en Ermua se invirtieron en 2019, 220.000 euros en cooperación e inmigración (aproximadamente al 50% en cada campo). «Esto supone 14 euros por habitante en Ermua, Durango destinó en el mismo periodo 8,27 euros por habitante, Errenteria 5,69 y Galdakao 3,56» concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)