Pesetas para los refugiados
Activismo. La ONG Hotz Zarautz recoge hasta el domingo las antiguas monedas y billetes para cambiarlas por euros y destinarlas a la ayuda humanitaria
Diario Vasco, , 25-06-2021En muchos hogares se han guardado y acumulado pesetas desde que hace 19 años se quedaron fuera de circulación. El Banco de España las cambiará por euros hasta finales de junio, y ya hay quien busca la forma de sacarles partido. La ONG Hotz Zarautz recoge hasta el domingo las antiguas monedas y billetes para destinar el dinero a la ayuda humanitaria. Ciudadanos de toda Gipuzkoa se han acercado hasta la tienda Zabalegi, en el nº 18 de la Kale Nagusia de Zarautz, donde se pueden entregar.
La organización ha realizado numerosas actividades desde su creación en 2016 y fue idea de una voluntaria comenzar una campaña para recoger las pesetas antes de que se acabase el plazo de cambio. «Con la pandemia ha habido mucho tiempo en el que no podía venir gente de fuera del pueblo», se lamenta Marije Izeta, miembro de la ONG. Aun así, se muestran satisfechos con la recaudación, que asciende aproximadamente a las 200.000 pesetas, más de 1.200 euros. Tras la relajación de las medidas sanitarias, se han acercado a entregar sus monedas caducadas personas desde Deba, Lezo, Ibarra, Tolosa, Donostia, Orio, Getaria y Zarautz.
Por lo general, la gente ha traído billetes en sumas pequeñas, pero que también se ha depositado alguna cantidad alta. « Una persona nos trajo 30.000 pesetas, pero esas cantidades las trae el que tenía un negocio y en su día necesitaba cambios», remarca Arantza Zabalegi, dueña de la tienda recaudadora. Hace unos meses no esperaban llegar a estos números y recuerdan que lo importante son «los litros de leche que se puedan conseguir con este dinero para los niños refugiados».
Acción humanitaria
Hotz Zarautz colabora con la asociación Zaporeak y con Salvamento Marítimo, a las que destinan los recursos que consiguen. La ONG tiene dos objetivos principales: la ayuda directa y la sensibilización. Cuentan con 300 voluntarios y algunos de ellos han estado en Lesbos. Han organizado conciertos, charlas o películas, y en navidades ponen una tienda de segunda mano con la que llegan a recaudar hasta 30.000 euros. Maribel Izeta deja claro que el grupo tiene recorrido para rato, y que mientras haya refugiados seguirán trabajando. «Nosotros también fuimos exiliados en la Guerra Civil, por eso tenemos que dar una respuesta de ayuda y acogida», reclama.
A pesar de que el sábado y el domingo la tienda Zabalegi estará cerrada, los más rezagados podrán seguir entregando las pesetas. Será suficiente con lanzarlas a través de la valla metálica que separa el escaparate y la entrada de la tienda. Eso sí, se ruega que los billetes y las monedas se depositen en una bolsa antes de lanzarlas.
(Puede haber caducado)