Los migrantes menores que han llegado a Gipuzkoa ya superan a los del año pasado
Un total de 82 'menas' han arribado al territorio en lo que va de 2021, un 55% más que en el mismo periodo de 2020, cuando la pandemia frenó las fluctuaciones
Diario Vasco, , 25-06-2021El avance de la vacunación y la puntual relajación de las restricciones entre países ha permitido que Gipuzkoa recupere el ritmo de llegadas de menores extranjeros no acompañados ‘menas’, que ya superan en un 55% a las del mismo periodo del año pasado. Si en los primeros seis meses de 2020 el territorio recibió a 53 ‘menas’, en lo que va de 2021 la Diputación de Gipuzkoa ha atendido a 82 migrantes menores de 18 años, los últimos 20 en menos de dos semanas, según datos del departamento de P olíticas Sociales, que prevé un incremento de fluctuaciones aún mayor en los próximos meses.
Hacía más de un año que las entradas de ‘menas’ a Gipuzkoa eran casi inexistentes. Desde el 1 de abril de 2020, al poco de declararse el primer estado de alarma y con la pandemia descontrolada en todo el mundo, las fluctuaciones se pararon en seco. El cierre de fronteras disminuyó las llegadas al territorio, que pasó de recibir 40 menores al mes a unos 8 o 10. Los últimos acontecimientos, sin embargo, apuntan a la recuperación de movimientos migratorios este mes de junio, si bien todavía el número de ‘menas’ que alcancen tierras guipuzcoanas aumentará de cara a verano cuando, por regla general y según los expertos, las llegadas se disparan. Este año, la buena evolución epidemiológica podría acentuar el crecimiento, comparado, sobre todo, con las escasas llegadas de 2020, cuando el departamento que dirige Maite Peña atendió a un total de 136 menores extranjeros no acompañados en todo el año, es decir, solo un 40% más de los que han llegado en los primeros seis meses de 2021.
EL DATO
136 menores extranjeros no acompañados fueron atendidos por la Diputación de Gipuzkoa el año pasado, solo un 40% más que en lo que va de 2021.
El año de la pandemia fue un año de excepción . En 2019 Gipuzkoa atendió a 408 ‘menas’ y en 2018, año récord, a 699. Las cifras de este 2021 todavía están lejos de alcanzar las de entonces, pero la tendencia al alza vuelve a recuperarse después de casi quince meses de parón.
Objetivo económico
Pese a ese aumento de llegadas que prevé la Diputación para los meses estivales, el número de quienes se queden en el territorio no variará. Desde el departamento de Políticas Sociales admiten que solo entre el 10 y el 12% de quienes arriban a Gipuzkoa se quedan. «La mayoría quieren seguir su camino» y los que se afincan en el territorio lo hacen porque tienen a algún referente por los alrededores, es decir, «llegan con esa idea». Sin embargo, son la minoría. «Muchos llegan desubicados, no saben dónde están, pero sí que vienen con un objetivo económico» y aunque agradecen la labor de las autoridades que les atienden, deciden seguir.
Los que se quieren quedar, por su parte, se encuentran con las trabas administrativas, que «cada vez son más comunes. La regularización administrativa se ha convertido en un obstáculo muy importante» para quienes desean comenzar su vida en Gipuzkoa. «Mientras no se garantice, el resto de sistemas tienen difícil hacer su trabajo». Técnicos en Políticas Sociales y menores exigen una agilización para poder ofrecer una ayuda completa a los menores que cruzan la frontera.
(Puede haber caducado)