Se eleva a tres el número de subsaharianos fallecidos en el asalto a la valla de Melilla
El Correo, 05-07-2006La muerte de un segundo subsahariano en el lado marroquí de la valla fronteriza de Melilla eleva a tres el número de fallecidos en el asalto llevado a cabo en la madrugada del lunes. La última víctima – un joven de 24 años – murió durante su traslado al hospital Hassani de Nador como consecuencia de «las heridas sufridas al tratar de escalar la valla», mientras que su compañero – camerunés, de 28 años – falleció por un «traumatismo de pelvis severo», según informaron ayer fuentes hospitalarias. Los primeros exámenes radiológicos revelan que los cadáveres no presentan heridas de bala, al no haberse detectado «cuer – pos extraños ni objetos metá – licos», afirmó el médico – jefe del hospital Hassani.
En cuanto al ciudadano muerto en el lado español, a última hora de ayer continuaban sin aclararse las causas de su fallecimiento, sobre el que se baraja una doble hipótesis: que muriera alcanzado por disparos o por caída desde el extremo superior de la alambrada al entramado de cables de acero de la sirga.
Los efectivos de la Guardia Civil destacados a lo largo del perímetro fronterizo no han vuelto a detectar un intento de asalto similar al del lunes, en el que participaron entre 50 y 70 subsaharianos. El portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, pidió ayer al Gobierno que exija a Marruecos un «trato humanitario» hacia los inmigrantes que intentan entrar en territorio español.
104 inmigrantes
Por otra parte, un cayuco arribó ayer al puerto de San Sebastián de la Gomera con 104 ‘ilegales’ a bordo, todos ellos varones y cinco de ellos menores de edad. Tres fueron hospitalizados con traumatismos e hipotermia. Uno de los inmigrantes aseguró que procedían de Guinea Bissau y llevaban nueve días navegando. Horas antes, de madrugada, la Guardia Civil localizó una embarcación en aguas de Tarifa con medio centenar de ‘sin papeles’.
Mientras, los equipos de rescate marroquíes encontraron ayer los cuerpos de otros cinco subsaharianos, lo que eleva a 26 el número de fallecidos en el naufragio del lunes.
(Puede haber caducado)