Elham Manea: “El islamismo es una ideología de extrema derecha, cambia las sociedades”

La politóloga suizoyemení, especialista en islam y género, considera que la izquierda es muy acomodaticia con los islamistas por temor a estigmatizar a los musulmanes

El País, ÁNGELES ESPINOSA, 20-06-2021

Elham Manea (El Cairo, 55 años) saluda al otro lado de la pantalla, delante de una pared forrada de libros, desde su casa en Berna. “Es mi hogar”, confía esta académica suizoyemení, con abuelos egipcios, que se instaló en Suiza en 1995, tras su matrimonio, y ha hecho de sus múltiples identidades el eje de su trabajo y de su activismo a favor de los derechos humanos. Profesora adjunta de Ciencias Políticas en la Universidad de Zúrich y consultora en temas de islam y género para gobiernos y organizaciones internacionales, Manea es una enérgica defensora de la separación del Estado y la religión en los países islámicos, así como de las libertades de expresión y de creencias, y de los derechos de la mujer y las minorías.

l problema. Tal como menciono en The Arab State and Women’s Rights (El Estado árabe y los derechos de la mujer), la falta de legitimidad de muchos de estos regímenes autoritarios los ha llevado a aliarse con grupos [religiosos] tradicionales o islamistas que rechazan los derechos de la mujer. Y no sólo los regímenes árabes. Se ve lo mismo en Pakistán o en Indonesia, lo que llamo “política de supervivencia”. También se da en el contexto europeo. En el libro menciono el caso de Suecia, donde el Partido Socialdemócrata intenta compensar su pérdida de peso entre su caladero tradicional de trabajadores con migrantes y convirtiendo ese grupo en el bloque musulmán, que controlan los islamistas. Algo similar ha sucedido en el Reino Unido. Estas son democracias donde se pueden exponer esas alianzas y, sin embargo, algunas personas tienen miedo a hablar por temor a ser tachados de islamófobos o racistas.

P. Imposible acabar la conversación sin preguntarle por Yemen, su país de origen y sobre el que está escribiendo su próximo libro. Es un conflicto complejo, pero ¿cuáles son las condiciones básicas para alcanzar una paz sostenible?

R. Una paz sostenible requiere que entendamos las raíces de los problemas en Yemen. A menudo se plantea o bien como un enfrentamiento binario entre la milicia Huthi y el Gobierno de [Abdrabbo Mansur] Hadi o como un conflicto entre actores regionales, una guerra por intermediación. Por supuesto esta dimensión es muy importante, pero no es la causa. Si consideramos la historia de la formación del Estado en Yemen, el hecho de que la inestabilidad política y las guerras civiles han sido un rasgo de su historia, se entiende que la idea de un alto el fuego y una paz basada en el reparto de poder no va a funcionar. Hay que abordar las quejas de los distintos grupos sean regionales, religiosos, etc. Simplificando, se necesita dar tres pasos: primero, hay que poner fin a la violencia, luego formar un Gobierno de transición y, una vez lograda una mínima estabilidad, debatir el futuro de Yemen, preguntar si estamos hablando de un país unido, federal o de países separados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)