Fallecen 18 subsaharianos al naufragar su patera cuando se dirigían a Canarias
Siete tripulantes de los 37 clandestinos que viajaban a bordo de la embarcación consiguieron alcanzar la orilla a nado
Diario Sur, 04-07-2006Dieciocho cuerpos sin vida de presuntos inmigrantes clandestinos de origen subsaharianos fueron encontrados a primera hora de la mañana de ayer en las costas del Sahara Occidental, tras hundirse la embarcación con la que pretendían alcanzar las costas de las islas Canarias, según informaron fuentes oficiales.
Los cadáveres de los irregulares fueron hallados a las 6.15 horas (hora local) en una zona situada entre la costa de Fum El Ued y la ciudad de El Mersa, que se encuentra a 20 kilómetros de la capital administrativa de el Sahara Occidental, El Aaiún, según estas fuentes.
De los tripulantes de la embarcación siniestrada, siete consiguieron alcanzar la orilla a nado; son dos guineanos, dos gambianos, dos ghaneses y un senegalés.
El número de las víctimas podría ser mayor ya que, según declaró a las autoridades uno de los siete supervivientes del naufragio de la embarcación siniestrada, eran 37 los clandestinos que viajaban a bordo de la patera con la que se dirigían hacia las islas Canarias, todos ellos procedentes de países del África subsahariana.
Por lo tanto, según el testimonio de los supervivientes, otros doce inmigrantes podrían haber perecido en este naufragio, aunque al cierre de esta edición, aún no habían encontrado los cuerpos.
Los supervivientes señalaron que se dirigían hacia las costas del archipiélago canario cuando la embarcación naufragó por causas que todavía no han sido precisadas y que están siendo investigadas.
Labores de rescate
Los 18 cuerpos fueron trasladados a la morgue del hospital Mulay Hassan Ben Lmahdi situado en El Aaiún, mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos.
Al lugar de los hechos se desplazaron el ‘wali’ (delegado del gobierno) de la región de El Aaiun, Draiss Charky, junto con otras autoridades locales y miembros de los equipos de protección civil para supervisar la operación de búsqueda de los inmigrantes que viajaban en la embarcación siniestrada.
(Puede haber caducado)