Siete de cada diez perceptores de la RGI cobran la prestación durante más de dos años
28.275 titulares no pensionistas superan el tiempo de permanencia límite en la actualidad. Pasados 24 meses deben renovar el expediente
Diario Vasco, , 15-06-2021Hasta que entre en vigor la reforma del proyecto de ley de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que se prevé sea a finales de 2022, todos los titulares de esta prestación deben renovarla cada dos años. Si las condiciones de estas personas se mantienen, es un mero trámite burocrático que permite a quienes lo necesiten seguir beneficiándose de esta prestación. Así lo demuestran los datos del Servicio Vasco de Empleo Lanbide sobre permanencia en la RGI, que recogen que siete de cada diez perceptores cobra esta ayuda durante más de dos años. Es decir, 28.275 de los 40.602 titulares no pensionistas de la renta llevan más de dos años beneficiándose de la RGI, según fuentes del departamento vasco de Empleo. 12.280 son hombres y las 15.994 restantes, mujeres. Estos números no incluyen a los pensionistas al ser un colectivo que una vez entra en la prestación difícilmente sale.
LA NUEVA LEY
Una prestación indefinida
Controles trimestrales: La nueva RGI va da dar un salto y pasa a ser indefinida, siempre que se cumplan los requisitos. La ley actual obliga a renovarla cada dos años. La cuantía de entrada se establece a los rendimientos del mes de solicitud y una vez por trimestre se controla la unidad de convivencia y los ingresos.
Sanciones
Multa por cooperación: Al pasar a ser una prestación indefinida las sanciones se refuerzan. Se establece una multa económica por cooperación, pero no existe este tipo de castigos para los titulares, salvo en infracciones leves. De todas formas el beneficiario que incumpla los requisitos se enfrenta a la extinción de la prestación a la imposibilidad de acceso durante un máximo de cinco años.
Unidad de inspección
Revisión del expediente: Se creará una unidad de inspección que revise los expedientes cada dos años. También podrá hacerlo de forma aleatoria antes de llegar a ese tiempo.
Unidades de convivencia
Sin límite de prestaciones: La nueva ley eliminará el límite de prestaciones reconocidas por domicilio, que ahora se sitúa en dos. Además, se incorporan coeficientes reductores cuando hay más de una prestación económica por domicilio.
Aumento de cuantías
Menores y pensionistas: La RGI del futuro quiere proteger a familias con menores y monoparentales y pensionistas. A estos tres colectivos se les aumentará las cuantías. Los pensionistas, por ejemplo, cobrarán 893 euros en vez de 810.
Empadronamiento
Baja de 3 a 2 años: Las familias con menores verán disminuido el requisito de empadronamiento de tres a dos años. A las personas refugiadas y víctimas del terrorismo se les exime del requisito de empadronamiento previo.
Reconocimiento
Declaración responsable: El borrador incorpora la posibilidad de ‘declaración responsable’ que permite cobrar la prestación al mes siguiente. Lanbide se fiará de la declaración del titular, pero la comprobará. En caso de que mienta u omita información puede extinguirse. La cuantía de entrada se establece a los rendimientos del mes de la solicitud. En caso de hacerlo por la vía ordinaria cobrará la cuantía al de dos o tres meses.
15.704 familias con menores
El objetivo de esta subvención, que cuando se apruebe el borrador presentado por el Gobierno Vasco recientemente pasará a ser indefinida, es atender las necesidades básicas de las personas y familias que no disponen de recursos suficientes para salir adelante. Se les ayuda económicamente cada mes, pero también con una búsqueda activa de una salida laboral. Así, la idea de las autoridades es lograr que el grueso de estas personas no necesiten de la RGI en un par de años, a excepción de los pensionistas y aquellos que están exentos de intermediar en el mercado laboral por otras causas. La realidad, no obstante, es que la mayoría precisa de más de 24 meses para redirigir su vida. Solo el 9% de los titulares (3.653) permanece menos de seis meses en la RGI; el 11% (4.572) está entre seis y doce meses; y el 10% (4.102) entre un años y dos.
Con diferencia la mayoría, el 69%, supera el tiempo de permanencia deseado por el sistema. En este contexto y con la intención de facilitar el acceso de los más vulnerables, el departamento que dirige Idoia Mendia apuesta por una RGI indefinida en el tiempo, en el que ese trámite de renovación de datos cada dos años se sustituya por unos controles trimestrales, de forma telemática para quienes así lo deseen. También se creará una unidad de inspección que en estos momentos no existe.
Solo el 9% de los titulares no pensionistas permanece menos de seis meses en la RGI
TIEMPO
Esta reforma en la que trabaja el Ejecutivo autonómico, además, pone especial atención en las familias con menores. En estos momentos, concretamente, 15.704 titulares tienen hijos pequeños. La mayoría, 11.865, son mujeres, y solo 3.837 son hombres. Su permanencia en la RGI, al tener menores a cargo, también corre peligro de prolongarse, sobre todo si se enfrentan a una problemática social complicada.
Por norma general, cuantos más niños tengan los titulares, más largo suele ser el proceso. El 52% de estas personas, 8.179, solo tienen un hijo. 4.736 tienen dos; 2.024, tres y 623, cuatro. Pese a que las familias vascas no superan los dos hijos de media, hay 112 titulares de la RGI que tienen cinco menores; 27, con seis hijos; dos con siete y una con ocho. En estos momentos existe una limitación respecto al número de menores. A partir del tercero no se cuenta más y reciben la misma cantidad de dinero quienes tienen seis hijos que quienes tienen dos. Precisamente el proyecto de ley en el que trabajan desde Empleo en estos momentos ‘destopa’ este elemento con la intención de proteger más a los menores, el colectivo en el que el departamento ha puesto toda su atención en esta reforma. Un adulto con un menor podrá cobrar 964 euros frente a los 958 actuales; y con dos, 1.105 euros frente a los 1.054 de ahora. Las cuantías para las familias con menores y monoparentales además de para los pensionistas se ven aumentadas con esta propuesta.
Como punto de partida se tomarán 470 euros, a los que hay que sumar un extra del 50% para el titular, que deja la cuota mínima en 705 euros, como hasta ahora. A partir de ahí es cuando se suman los diferentes complementos adicionales, dependiendo de la situación de cada solicitante. Las familias con hijos menores se benefician de un componente del 30% por cada miembro excepto el 50% del titular y las monoparentales tienen un 25% adicional.
(Puede haber caducado)