Una ONG ayuda a los padres a solucionar los conflictos con sus hijos

El 80% de los hogares atendidos mejoran la convivencia tras someterse a la mediación La asociación La Mitad del Cielo abre nueva sede en Málaga para reforzar sus servicios a familias

Diario Sur, 04-07-2006

Nadie enseña a los padres a ser buenos educadores. Pero existe un servicio para que, llegado el caso, puedan solucionar sus diferencias con ayuda de un profesional. La asociación de mujeres progresistas La Mitad del Cielo inauguró ayer su nueva sede en la capital, dedicada a la mediación familiar e intergeneracional.

Isabel Gámez, presidenta de la entidad, explicó que esta actividad se desarrolla desde 2002, en colaboración con la Junta. En este tiempo han pasado por sus oficinas más de 500 familias de la provincia. Todos los miembros del núcleo se someten a una primera entrevista, y después se realiza la fase de mediación, «en la que llegan a acuerdos consensuados para lograr que los problemas se solucionen», explicó Jesús López, uno de los mediadores de la asociación.

Estos pactos se plasman finalmente en un documento. En su mayoría se trata de conflictos con hijos adolescentes – generalmente entre 15 y 17 años – motivados por problemas de comunicación y de respeto a las normas «en todo tipo de familias y niveles económicos», aunque una segunda línea de trabajo se lleva a cabo con parejas inmersas en procesos de separación o divorcio.

La delegada de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao – presente en la inauguración junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Pilar Oriente – destacó que el 83% de los casos tratados fueron satisfactorios. «Gracias a este programa, muchas familias han vuelto a la normalidad y también se sientan las bases para que el divorcio no sea un trauma».

Clases acomodadas

A su juicio, los problemas familiares se dan en todas las clases sociales – «más en las que tienen una posición consolidada» – y en ocasiones surgen porque «los padres hacen una dejación de sus responsabilidades». Ante los buenos resultados, la delegada anunció que estudian extender estos servicios a las comarcas de la Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce.

La Mitad del Cielo surgió en 1994 para ayudar a trabajadoras extranjeras, a las que presta ayuda gratuita de tipo jurídico, cursos de formación ocupacional y lingüística e intermediación en el arrendamiento de viviendas. Gámez añadió que han atendido a más de 20.000 mujeres de 15 nacionalidades en este periodo, el 45% de origen marroquí. La media de edad de estas mujeres varía entre los 21 y los 40 años. Por su parte, José Luis Marcos agradeció la labor de la veintena de voluntarias de la ONG, «mujeres que dedican su tiempo libre a esta labor de acogida, de orientación, de asesoramiento, de trabajo por la lucha de integración de estas personas y de igualdad».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)