Dieciocho muertos y doce desaparecidos al naufragar una patera que iba a Canarias

Las Provincias, 04-07-2006

Los cadáveres aparecieron la pasada madrugada en la playa de El Aaiún La macabra imagen de la costa llena de cadáveres revivió ayer en un escenario que no es nuevo para la tragedia, la playa de El Aaiún. El naufragio de una patera que se dirigía desde las costas del Sahara Occidental a las islas Canarias arrojó 18 cadáveres a la orilla, según informó la agencia oficial marroquí Map. El macabro hallazgo tuvo lugar pasadas las seis de la mañana entre las localidades de Foum el Ued y el puerto de El Aaiún, a unos veinte kilómetros de la ciudad. Según el testimonio de los siete supervivientes, en la embarcación viajaban un total de 37 personas de origen subsahariano, por lo que aún permanecen doce desaparecidas a la espera de que las próximas mareas puedan arrastrar a tierra firme algún cuerpo más.


Todos los fallecidos fueron trasladados a la morgue del hospital Belmehdi de El Aaiún, donde podrían recibir sepultura en las próximas horas. Las Fuerzas de Seguridad llevan a cabo tareas de búsqueda por si aparecieran más integrantes de la expedición naufragada.


Paradero de otros jóvenes

No es la primera vez que las playas de la capital de la ex colonia española, ocupada desde hace treinta años por Marruecos, aparecen sembradas de cadáveres. Aunque en los últimos meses las costas de Mauritania y Senegal son el escenario principal desde el que parten las embarcaciones de fortuna, las aguas controladas por Marruecos han seguido siendo Una quincena de familias saharauis siguen preguntando por el paradero de sus hijos, que salieron de las costas saharauis en patera el pasado 25 de diciembre sin que se haya vuelto a saber de ellos. El ministro de Justicia de Marruecos, Mohamed Buzubaa, se ha puesto en contacto con las familias para insistir en que ni Rabat ni Madrid saben nada del paradero de los jóvenes.


El último naufragio había tenido lugar el miércoles de la semana pasada. Otra expedición de emigrantes clandestinos de la ciudad de Tan Tan que pretendían alcanzar las costas de Canarias naufragó poco después de zarpar. Se encontraron tres cadáveres en una playa al sur del Reino alauí y trece personas desaparecieron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)