Escolarización y distrito único

La Verdad, 04-07-2006

¿Cambio mis apellidos? ¿ Mi domicilio? Sólo deseo que mi hijo pueda ir al Colegio Público de su barrio, sí, ése que está a 20 metros de casa; el colegio que colapsa con coches mi casa cada mañana; ése que oigo ponerse en marcha cuando tengo la suerte de empezar más tarde a trabajar; colegio en el que estudió mi madre, el padre de mi hijo y toda mi familia; el colegio más antiguo de mi pueblo; ése que a pesar de sus muchos años sigue siendo el lugar donde ejercemos nuestro derecho al voto, pero que en el que la Consejería de Educación nos niega el derecho a escolarizar a mi hijo.

Porque es el barrio en el que vivo, en el que mi hijo de 3 años juega y en poco tiempo también lo hará mi hija. ¿Viva el distrito único!

No sólo tenemos los mismos puntos por cercanía que el que vive a dos kilómetros y tiene otro colegio más cercano, sino que con los mismos puntos que la gran mayoría de los niños que han sido admitidos, nos vemos excluidos por ese injusto criterio de desempate que no es sino la renta que como sabemos no refleja la realidad económica de muchas familias.

Y estamos discriminados porque nos obligan a buscarnos la vida y pagar otro extra (pagar alguien que lo lleve, que lo recoja y lo lleve al comedor si es que tenemos el privilegio de que lo acepten) porque tenemos la desgracia de trabajar bajo renta declarada en su totalidad por nómina, porque no vivimos en La Matanza y porque no estamos incluidos en el cupo de reserva de inmigrantes que la Consejería tiene asignado a este Colegio ¿Y todo ello aunque vivamos a 20 metros del Colegio Público que pedimos!

María de la Luz Meseguer Egea

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)