Ponen en marcha una campaña contra el abuso de alcohol entre inmigrantes

La iniciativa, impulsada por Nypacold y Servicios Sociales, está dirigida a la comunidad latinoamericana con acciones en los lugares donde suelen reunirse

La Verdad, 04-07-2006

La asociación Niños y Padres Contra la Droga (Nypacold) y el Consejo Municipal de Servicios Sociales presentaron ayer la campaña Alcohol, algunas razones para tomárselo con más calma dirigida a prevenir el consumo abusivo de bebidas alcohólicas en la comunidad hispanoamericana residente en el municipio.

El presidente de Nypacold, Manuel López Valero, explicó que en la campaña, que tendrá una duración inicial de un mes, se distribuirán en lugares habituales de reunión y ocio de sudamericanos 5.000 trípticos informativos con consejos para prevenir el exceso en el consumo de alcohol.

Los folletos han sido elaborados teniendo en cuenta «la idiosincrasia» de los destinatarios de la campaña y en el mismo se aconseja, entre otras cuestiones, «no dejarse llevar por lo que piensen otros» a la hora de consumir alcohol, marcarse límites de horario y dinero en el consumo o «no creer que el que más aguanta con la bebida es más fuerte».

Los trípticos incluyen advertencias sobre los riesgos para la salud, las relaciones sexuales, para los conductores o para los trabajadores «ya que consumir alcohol durante el trabajo puede ser motivo de despido», especifica el folleto.

El material informativo incluye un cuestionario de seis preguntas para que los inmigrantes sepan si están en riesgo de padecer alcoholismo y expone que según definiciones internacionales «un bebedor problema es aquel que consume 16 tragos (copas) de alcohol por semana o cuatro por ocasión».

Junto a estos trípticos los voluntarios de la asociación repartirán unos 5.000 alcoholímetros entre la población latinoamericana a la salida de bares de copas y discotecas, para que puedan medir la tasa de alcohol antes de decidirse a conducir su automóvil, con el objetivo de evitar accidentes de tráfico.

Ambas iniciativas se complementan con una campaña de radio disuasoria sobre el consumo de alcohol a través de una emisora que emite en el municipio y que está dirigida al público hispanoamericano. El presidente de Nypacold justificó esta campaña específica para inmigrantes latinoamericanos en el hecho de que «este colectivo no está suficientemente atendido con las campañas institucionales habituales, porque en la mayoría de los casos los mensajes no llegan a sus circuitos».

López concluyó explicando que el consumo abusivo de alcohol lleva aparejados otros problemas sociales y se refirió a que «más del 70% de los casos de violencia doméstica tienen detrás episodios de consumo de alcohol».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)