TRIBUNALES

La Audiencia confirma la condena a un abogado por maltratar a su ex

M.F.C.M. fue condenado por maltratar a su pareja a trabajos comunitarios, dos penas de un año y medio de cárcel, 1.200 euros por dos multas, 3.000 euros de indemnización y costas

Canarias 7, Francisco José Fajardo FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria, 10-06-2021

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha estimado parcialmente el recurso de apelación planteado por el abogado M.F.C.M. que fue condenado por maltratar a su pareja. La Sala sustituye dos de penas de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad y mantiene el resto de condenas.

El fallo declaró probado que el abogado grancanario mantuvo una relación con la víctima desde julio de 2014 hasta julio de 2015. Durante la misma mantuvo una «actitud desprecio, de humillación y de intimidación hacia ella» profiriendo expresiones como «inmigrante de mierda, no vales nada, gilipollas, tonta del culo, mierda pinchada en un palo, el dinero de tu padre es monopoli, voy a pagar un rumano o un ruso para que por 3.000 euros te mate, cuando te localicen yo estaré fuera de la isla, te meto en un barco y no hay pruebas, te voy a reventar», expone.

El 4 de abril de 2015 y en un asadero, el encausado discutió con la denunciante y en el curso de la misma le dijo «hija de puta, puta, emigrante, mierda pinchada en un palo» y la empujó contra un mueble para, a continuación, «tirarla al suelo propinándole varias patadas y agarrarla del pelo».

El 27 de julio, el acusado le dijo «te cojo y te reviento la cabeza con la silla, yo soy abogado, sin mi no eres nada». «Eres una mierda, no te vas a ir, hedionda, asquerosa, como dice mi padre al perro que muerde la mano del amo es cuestión de amarrarlo, meterlo en un saco y tirarlo al estanque».

El letrado de la víctima Eduardo López Mendoza, manifestó que «lo esencial es la confirmación de la sentencia por la Audiencia, para la reparación moral de la víctima», en un fallo que sustituye dos de las penas de 10 y 8 meses de prisión por 60 y 50 días de trabajos comunitarios del condenado, a las que suma las dos penas de un año y medio de cárcel, 1.200 euros por dos multas, 3.000 euros de indemnización y costas. Ahora será el Juzgado de lo Penal 5 el que decidirá si suspende o no su ingreso en prisión, pues si bien la pena no implica su entrada automática en la cárcel, el abogado ya fue condenado en firme por otro delito anterior contra la seguridad vial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)