Los Bafta premian la diversidad en la televisión británica
'Podría destruirte' se lleva la mayor parte de los galardones, incluidos mejor miniserie y mejor actriz
ABC, , 07-06-2021La 67ª edición de los premios Bafta tuvieron lugar este domingo con una gala semipresencial que coronó a la serie británica ‘I May Destroy You’ (‘Podría destruirte’), dirigida por Michaela Coel para BBC One y HBO. La británica, que además protagoniza la comedia dramática, fue la gran triunfadora de la noche haciéndose también con el galardón a mejor actriz.
‘Podría destruirte’ sigue la vida de Arabella (Michaela Coel), una joven que debe reconstruir su vida tras un ataque sexual del que no recuerda nada. «Mi personaje representa a muchas mujeres que no han sido representadas en televisión. Es un poco desastre, no es una mujer perfecta», afirmó Coel sobre su alter ego en la ficción de HBO. La serie, que se hizo con el premio de mejor guion de drama, mejor edición y mejor dirección en las categorías técnicas, anunciados el pasado 24 de mayo, arrebató también anoche el galardón a mejor miniserie a la antología de Steve McQueen’Small Axe’.
La gala de la diversidad
La diversidad, precisamente, fue la protagonista indiscutible de la ceremonia ya que, por obligación, desde esta edición todas las categorías debían representar a las minorías étnicas y sexuales del país.
Otro de los rostros de la noche fue Paul Mescal, quien recibió el premio como mejor actor por ‘Normal People’, la afamada producción que sigue la relación entre Marianne Sheridan (Daisy Edgar-Jones) y Connell Waldron (Paul Mescal) desde la adolescencia hasta su edad adulta. Precisamente, Mescal dedicó el premio a su compañera de reparto, «una de las mejores personas que conozco».
El premio a mejor actor de comedia fue a parar a manos de Charlie Cooper por ‘This Country’, que en España puede verse en Filmin. Emmie Lou Wood recibió, por su parte, el galardón a mejor actriz de comedia por su papel en ‘Sex Education’, la comedia de Netflix protagonizada por protagonizada por Gillian Anderson, Asa Butterfield, Emma Mackey, Ncuti Gatwa, Connor Swindells y Kedar Williams-Stirling.
El premio al mejor actor de reparto fue para Malachi Kirby por su papel en ‘Small Axe’, dirigida por el ganador del Oscar Steve McQueen y que se compone de historias sobre inmigrantes antillanos en Londres en las décadas de 1960 y 1980.
Rakie Ayola se hizo con el Bafta como mejor actriz de reparto por su papel en ‘Anthony’, una película escrita por Jimmy McGovern que imagina el brillante futuro que Anthony Walker, un adolescente negro asesinado hace 16 años en un ataque racista en Liverpool, debería haber vivido. «Vaya Walker, gracias por tener la valentía y la fuerza para pedirle a Jimmy McGovern que escriba la historia de su hijo, para celebrar a la persona que Anthony Walker debería haber sido y nunca fue», dijo Ayola en su discurso de agradecimiento.
La cruz de la moneda fue para ‘The Crown’, que se fue esta noche con las manos vacías. La serie sobre la familia real británica estaba nominada en cuatro categorías, incluyendo mejor papel secundario femenino, con Helena Bonham Carter (la princesa Margarita); Josh O’Connor (el príncipe Carlos) en la categoría de mejor actor y Tobias Menzies (el príncipe Felipe) en la categoría de mejor papel secundario masculino.
(Puede haber caducado)