JUSTICIA

Un juzgado considera a los Latin Kings una asociación ilícita

El Periodico, 04-07-2006

EL PERIÓDICO
MADRID

El Juzgado de Instrucción número 2 de Collado de Villalba (Madrid) decidió ayer seguir adelante con el procedimiento abierto contra los miembros de la cúpula de los Latin Kings, a los que imputa delitos de asociación ilícita y coacciones. Esta decisión supone que, por primera vez en España, la simple pertenencia a la banda pueda llegar a constituir delito, más allá de hechos concretos.
El juez también atribuye a la banda “delitos contra la vida y la integridad física de las personas” por promover agresiones tanto a bandas rivales como a miembros de la propia organización. Igualmente considera que alguno de los 14 imputados, entre los que se encuentra el fundador de los Latin Kings en España, el ecuatoriano Eric Javier Velástegui, participó en los homicidios del distrito madrileño de Ciudad Lineal y de la plaza Elíptica, en los que murieron apuñalados dos jóvenes, uno de ellos menor de edad.

PEQUEÑOS GRUPOS
Por otro lado, el juez también considera a Velástegui, alias El Padrino, autor de un “manifiesto fundacional”, con fecha del 14 de febrero del 2000, de la Sagrada Tribu América Spain (STAS), que nació con vocación de extenderse por toda España a partir de pequeños grupos, primero en Madrid y luego en Barcelona. Velástegui ya fue condenado el pasado mes de mayo a 21 años de prisión por robo, detención ilegal y violación.
Además, el texto presta especial atención a la estructura jerárquica de la organización, creada a finales de los años 90 en España por inmigrantes ecuatorianos que ya en su país formaban parte de ella y que actualmente cuenta con cuatro reinos: Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, cada uno de ellos gobernado por un escalafón con cinco cargos: inca, cacique, jefe de guerra, tesorero y maestro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)