Al menos 21 inmigrantes mueren al naufragar su patera rumbo a Canarias
Diario de Noticias, 04-07-2006el aaiún. Veintiún cadáveres de presuntos inmigrantes clandestinos subsaharianos fueron encontrados a primera hora de ayer en la costa de Foum El Oued, 20 km al oeste de El Aaiún, principal ciudad del Sáhara Occidental, tras hundirse la embarcación con la que pretendían alcanzar las costas de Canarias.
Siete personas que consiguieron llegar a la orilla a nado – dos guineanos, dos gambianos, dos ghaneses y un senegalés – informaron de que formaban parte de un grupo de 37 clandestinos que viajaban a bordo de una embarcación con la que se dirigían hacia Canarias. Por ello, el número de víctimas podría aumentar.
Quienes sí lograron acceder a las costas españolas fueron un grupo de 13 inmigrantes magrebíes que arribaron en Níjar (Almería), entre los que se encuentran tres menores de edad. También alcanzaron su objetivo los 41 irregulares – cuatro de ellos menores – que llegaron por la tarde a Fuerteventura en una zodiac.
Asimismo, ante la continua llegada de inmigrantes, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, dijo ayer que el Gobierno “ha dejado muy claro que no va a trabajar con la inmigración como si fuera una amenaza” para España y recalcó el “drama humanitario” que supone la inmigración.
León explicó que ese es el “enfoque global” con el que España considera que debe abordarse este tema, y el objetivo de la conferencia euro – africana sobre inmigración que se celebrará en Rabat el próximo 10 de julio.
solución común La inmigración será una de las prioridades políticas incluidas en la agenda de la Presidencia finlandesa de la UE, que empezó el 1 de julio y terminará el 31 de diciembre, y su primer ministro, Matti Vanhanen, señaló ayer la necesidad de buscar “medidas comunes” con las que todos los Estados miembros “soporten la carga”, de manera que no sólo recaiga en los países receptores, como España, Malta o Italia.
Vanhanen confirmó su compromiso para actuar sobre los flujos migratorios a la UE durante la rueda de prensa en Helsinki que siguió a la primera reunión de trabajo entre la recién estrenada Presidencia finlandesa de la UE y el Ejecutivo comunitario.
De otra parte, un dispositivo de control fronterizo conjunto realizado en los principales aeropuertos de Europa finalizó ayer con la devolución a sus países a 509 personas que intentaban entrar en la UE de manera irregular. >agencias
(Puede haber caducado)