Dos fallecidos en un nuevo asalto multitudinario a la valla de Melilla

Diario de Noticias, 04-07-2006

melilla. Un nuevo asalto de varias decenas de inmigrantes indocumentados a la valla que separa Melilla de Marruecos se saldó ayer con dos muertos y ocho heridos graves, según informaron ayer la Dirección General de la Guardia Civil y las autoridades marroquíes.

La Guardia Civil investiga si el inmigrante subsahariano que perdió la vida durante un asalto masivo a la frontera de Melilla con Marruecos fue tiroteado y el Gobierno, por su parte, negó que lo ocurrido se deba a una avalancha, ya que “sólo” participaron entre 50 y 70 personas.

La versión oficial de la muerte del inmigrante es que se cayó desde los seis metros de altura que tiene la valla. Sin embargo, el cadáver presenta un orificio de entre tres y cuatro centímetros de diámetro en el esternón, que da pie a pensar en que se trata de una herida de bala.

Tanto la Policía marroquí como la Guardia Civil realizaron disparos al aire durante el asalto. No obstante, la dirección de la Benemérita se apresuró a matizar que los cuerpos desplegados a lo largo de la frontera con Melilla sólo están armados con material antidisturbios, mientras que las fuerzas marroquíes sí que portan armas de fuego.

La segunda víctima, que cayó en el lado marroquí de la valla, murió durante su traslado al hospital de Nador, y Marruecos no ha detallado cuál es la causa de la muerte.

El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, afirmó que fueron cinco los inmigrantes que lograron superar la primera de las vallas que rodean Melilla – entre ellos el muerto y otro que sufrió heridas graves por un desgarro abdominal del que evolucionaba favorablemente tras ser operado – .

Chacón negó que lo sucedido tenga “nada que ver con los asaltos masivos de épocas pasadas”, toda vez que “ha sido un grupo aislado, vienen desesperados y van a intentar cualquier método” para llegar a España.

Según el Gobierno, en toda la marroquí provincia vecina de Nador no hay más de 180 inmigrantes, lo que imposibilita hablar de “avalanchas”.

Los tres inmigrantes que resultaron ilesos, dos cameruneses y uno de Burkina Faso, están colaborando “voluntariamente” en la investigación, según la Benemérita.

Respecto a la evolución de las obras de la sirga tridimensional cuya instalación decidió el Gobierno tras los asaltos a la frontera de otoño, dijo que “van muy bien y estarán listas antes de que acabe el año”. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)