Getxo impulsará la mejora en la integración de migrados y refugiados
El 11% de los habitantes es extranjero y gran parte de las mujeres trabajan cuidando ancianos
Diario Vasco, , 07-06-2021«11 de cada 100 vecinas y vecinos de Getxo ha nacido en otro lugar del mundo». Para los responsables municipales (PNV-PSE) era preciso realizar un diagnóstico de la situación en que viven estas personas, lograr para ellas una acogida amable y una integración todavía más positiva en el municipio costero, tal y como indicó la concejala de Cohesión Social. Carmen Díaz apuntó que, si bien se concluye que hay una «buena recepción de personas migradas y refugiadas», es preciso avanzar para mejorar.
Con ese fin, el Ayuntamiento ha dado a conocer las conclusiones del análisis titulado ‘La acogida como base para la construcción de sociedades diversas e inclusivas. Visiones y propuestas de la ciudad de Getxo’. Se ha realizado con la colaboración de la experta en políticas de migraciones, Gloria Elena Rendón, y la participación de numerosos agentes durante los últimos meses. A partir de ahora, arranca el proceso de socialización del análisis.
Toca andar para «fomentar la solidaridad y el reconocimiento de la diversidad cultural, entendida como ventaja». La pretensión es impulsar «Getxo como ciudad acogedora sustentada en valores de igualdad y de convivencia intercultural», indicó la alcaldesa local, Amaia Agirre.
ECOEMBES Y SEO BIRDLIFE
El día en el que toda España podrá unirse contra la ‘basuraleza’
¿Cuáles son los motivos que generan discriminación? Pues son comunes a otros lados de Euskadi. Influye desde el color de la piel, al género, las orientaciones sexuales, la religión, el origen o las diversidades funcionales, entre otras. Por eso, las acciones a realizar por el Ayuntamiento «favorecerán el reconocimiento de la diversidad y del proceso de construcción de un nosotros diverso, que combata la falta de visibilidad, la discriminación y la exclusión». La primera edil prometió que trabajarán más para avanzar en la consecución de ser ciudad acogedora.
Muchas de esas personas que llegan de fuera desempeñan trabajos fundamentales para la sociedad. Principalmente, las mujeres realizan labores de cuidados. Una tarea que ha destacado porque el impacto de la pandemia tiene graves consecuencias para las personas mayores más vulnerables por su estado de salud, según resaltaron.
En cuanto a los datos del padrón respecta, «el incremento de la población extranjera no compensa la disminución de la población que sufre el municipio desde hace años, aunque si aporta población activa que disminuye la tasa de envejecimiento». Gloria Elena Rendón muestra en su diagnóstico de acogida «una buena recepción de personas migradas y refugiadas, tanto por parte de la Administración pública, de las organizaciones sociales, como de la ciudadanía».
Pero se requiere facilitar el acceso a servicios y recursos de la Administración Pública a estas personas, así como «asesoramiento jurídico y orientación laboral, espacios acogedores y empoderantes, y el aprendizaje de lenguas, destacando que el euskera es un gran elemento integrador».
Las entidades que han participado en este proceso de elaboración del análisis han sido Perualde, Federación Plataformas de Inmigrantes de Getxo, Amekadi, Unesco Etxea, Zabalketa, Aisibizia y Moviltik. Todas ellas tienen experiencia en el trabajo con personas migradas y refugiadas.
Las técnicas empleadas en el diagnóstico han sido variadas. Han incluido el análisis documental, un taller temático con la participación de las entidades del grupo motor, personas que han acogido a extranjeros y quienes han sido acogidas en Getxo. Se han realizado 30 entrevistas individuales y grupales, así como una encuesta online a los colectivos y se han creado grupos de debate.
Todo lo que se ha puesto sobre la mesa para mejorar la acogida «es en una herramienta de trabajo continuado para el debate y la discusión, porque se debe mejorar, enriquecer y revisar a partir de las aportaciones que se realicen desde su devolución», concluyó Rendón.
(Puede haber caducado)