La Ruta Quetzal africana

El Mundo, 04-07-2006

Comunidad. 80 jóvenes inician el 25 de agosto un periplo por el continente vecino, recorrerán cuatro países y visitarán proyectos de cooperación Son muy jóvenes (entre 16 y 18 años), tienen poca experiencia y la mayoría no conoce el Tercer Mundo, pero rebosan de ganas de viajar, comprender y aprender de los demás. Ayer, vivieron el pistoletazo de salida de la que será una de las mayores aventuras de su vida.


Madrid Rumbo al Sur reúne desde ayer a 80 jóvenes que recorrerán el continente africano durante 20 días, del 25 de agosto al 15 de septiembre. Marruecos, el Sáhara, Mauritania y Senegal (la costa oeste africana) serán los países de destino. Y diferentes proyectos de cooperación, sus estaciones de paso.


Sorprende, a pesar de su juventud, la concienciación de estos chavales. Ayer, recogieron sus diplomas en la Real Casa de Correos de manos de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ya que el Gobierno de Madrid promociona esta iniciativa, similar a la Ruta Quetzal que se hacía en tierras americanas pero con un mayor contenido solidario y de cooperación. No en vano, son las consejerías de Familia y de Inmigración las que han organizado el viaje.


«Si quieres cambiar el mundo, necesitas bases y ésta será una muy buena base». Con esta rotundidad resume Inés Santos (17 años) lo que para ella significa esta aventura. «¿Quieres cambiar el mundo, entonces?», le preguntó M2. «Sí. Pero sola no puedo. ¡Necesito mucha ayuda!»


Los jóvenes tendrán un coordinador de lujo, Telmo Aldaz de la Quadra – Salcedo, sobrino de Tomás de la Quadra – Salcedo y que ya ha trabajado en la Ruta Quetzal con cientos de chicos como los que ayer llenaron de sonrisas la sede de la Comunidad de Madrid.


El periplo le costará a la Consejería de Inmigración, que dirige Lucía Figar, 300.000 euros. La de Familia, cuya titular es Beatriz Elorriaga, les impartirá antes una serie de cursos de cooperación y voluntariado que les serán de mucha utilidad en Africa.


Los 80 chicos han superado distintas fases de selección. Empezaron siendo 226. La prueba de redacción, con el tema Trabajar por el desarrollo de Africa, la superaron 163. Después, los finalistas pasaron este fin de semana en la sierra, en la finca Los Batanes, subieron a La Morcurea, superaron pruebas físicas y de aptitudes para la convivencia y, finalmente, quedaron «los 80 mejores», como explicó Telmo Aldaz. La experiencia será «una chulada» en palabras del coordinador; o «una experiencia fabulosa», según Aguirre, que «cambiará vuestra manera de pensar y de afrontar los problemas», continuó la presidenta.


Los países que visitarán los chavales son prioritarios en el programa de cooperación madrileña. En 2005, el Gobierno regional aprobó 18 proyectos en estos estados y desde 2000, ha impulsado un total de 42 proyectos.


Como explicó la presidenta, desde que tomó posesión ha querido «dar un fuerte impulso a los fondos de cooperación», por eso se han multiplicado por cuatro en lo que va de legislatura y «van a seguir aumentando», aseguró.


La presidenta explicó a los jóvenes algunos de los proyectos de cooperación que visitarán. Uno se encuentra en Tánger, donde se ofrece formación y educación a jóvenes marroquíes para ampliar sus posibilidades de trabajo y formación. También visitarán otro en Alhucemas, donde se forma a los campesinos para que aumenten su producción de almendras, hortalizas y aceitunas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)