Salvamento sale al rescate de 20 inmigrantes a la deriva a 220 km de Canarias

El aviso partió del San Antonio, un mercante con bandera de las Islas Marshall que comunicó que tenía a la vista a una neumática

El Diario, Agencia EFE, 01-06-2021

Un barco de Salvamento Marítimo ha salido en la tarde de este lunes desde Gran Canaria al rescate de entre 20 y 25 inmigrantes avistados a la deriva en una lancha neumática a más de 220 kilómetros al sur de la isla por un buque mercante que pasaba por esa zona, situada al norte de Dajla (Sahara).

Según han informado a Efe fuentes de este servicio público, hacia ese punto se dirige desde las 18.30 horas la Guardamar Talía, que espera tardar al menos nueve horas en completar el rescate y estar de regreso en el puerto de Arguineguín, si no hay imprevistos.

El aviso partió del San Antonio, un mercante con bandera de las Islas Marshall que comunicó a Salvamento que tenía a la vista a una neumática a la deriva con entre 20 y 25 ocupantes.

El carguero ha recibido instrucciones de los servicios de rescate de quedarse junto a la lancha, hasta que llegue la Guardamar Talía y pueda auxiliar a sus ocupantes.

Ese punto del Atlántico está fuera de las rutas habituales de las lanchas neumáticas con inmigrantes , que suelen salir hacia Canarias mucho más al norte, desde El Aaiún (Sahara Occidental) o Tarfaya (Marruecos), localidades situadas mucho más cerca de las islas (130 y 100 km de Fuerteventura, respectivamente).

Tampoco hay abierta ninguna alerta con neumáticas desde esa zona ni con ese número de personas. Todos los avisos pendientes con lanchas zódiac involucran a 40 o 50 personas y corresponden a salidas desde El Aaiún (4) y Tarfaya (1), según ha informado esta tarde la ONG Caminando Fronteras.

Sin embargo, el carguero que ha lanzado el aviso ha precisado que se trata de una lancha a la deriva, es decir, a merced de las corrientes y de los vientos del nordeste (Alisios) que generalmente soplan en el entorno de Canarias y la costa del Sahara.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)