El incremento de inmigrantes en BCN es el más bajo desde hace 6 años

El Mundo, 24-02-2006

La población inmigrante registrada en el padrón de Barcelona ha aumentado un 12,6% en el último año, la tasa de incremento más baja de los últimos seis años, según informó ayer el Ayuntamiento en su web.

Un total de 260.058 personas extranjeras constaban en el padrón de Barcelona el pasado 1 de enero, lo que representa un 15,9% sobre el total de la población, y supone 29.116 más que en 2005.

Estos datos confirman la tendencia iniciada en los últimos dos años, ya que aunque el número de extranjeros continúa aumentando, el ritmo «es menor». El aumento del 12,6% es inferior al incremento del 14% que se alcanzó en 2004 y al 24% registrado en 2003.

No obstante, el consistorio barcelonés aseguró que la cifra de población de 2006 «está afectada por procesos administrativos de revisión del padrón dirigidos a los inmigrantes sin permiso de residencia que lleven más de dos años empadronados».

Según el Ayuntamiento, «todavía no se ha iniciado el proceso de ejecución de las bajas por caducidad de las inscripciones al padrón», por lo que probablemente, el número de extranjeros que «en realidad viven en Barcelona es probablemente inferior».

La mitad de inmigrantes que viven en la capital catalana proceden de Latinoamérica, ya que representan el 42% de los extranjeros que viven en Barcelona, frente al 24% de origen europeo, básicamente de la Unión Europea (UE). De hecho, estos últimos integran el único grupo cuya tasa de incremento aumentó en 2005, respecto a los años anteriores, por lo que la capital catalana recibe cada vez más extranjeros de países europeos.

En menor grado proceden de Asia, el 16%, y de Africa -básicamente de Africa del Norte y de Magreb, con un 8,6% del colectivo de extranjeros que vive en la capital catalana. Por nacionalidades, el ránking lo encabeza, con diferencia, Ecuador, con 31.400 personas, un 12% del total de extranjeros, Perú, Marruecos, Colombia, Italia, Pakistán y Argentina, que tienen entre 13.000 y 16.000 habitantes cada uno. Las nacionalidades que más han aumentado son Bolivia (3.100 personas), Italia (2.700 personas), Pakistán y China.