La inmigración iguala al paro como principal preocupación de los riojanos
Un sondeo del CIS revela que el 44% de los ciudadanos percibe que la situación económica es buena
El Correo, 24-02-2006El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio a conocer ayer el barómetro autonómico correspondiente al mes de enero, elaborado a través de 10.371 entrevistas personales realizadas en 457 municipios de toda España en diciembre pasado, con un margen de error inferior al 1%. Este sondeo indica que ha subido la preocupación por la inmigración en La Rioja, mientras que revela que la situación económica de la región es percibida como buena por el 44,4% de los encuestados y que uno de cada tres valora la gestión realizada por el Gobierno de Pedro Sanz en los últimos dos años, frente al 53,4% que la considera regular.
El paro y el fenómeno migratorio constituyen los principales problemas de los riojanos, según el CIS. Pero, por primera vez, la inmigración iguala al desempleo en la lista de preocupaciones ciudadanas, muy por encima de la vivienda, la sanidad o la delincuencia, que siguen inquietando a pie de calle. El 43,1% de los encuestados cita el paro y el 42% responde de forma espontánea que la inmigración en el momento de ser consultado acerca de cuáles son los principales problemas de La Rioja, frente al 26% que habla del precio de los pisos, el 22,2% de la sanidad y el 20,1% de la inseguridad ciudadana.
El estudio del CIS pregunta a los riojanos sobre la situación política y económica de España y La Rioja, si la Constitución debería reformarse en algunos puntos o dejarse como está y su opinión sobre la reforma del modelo territorial. Respecto a la situación política de España, el 31,4% piensa que es buena, el 43,7% regular y el 15,2% mala. Sobre la situación económica del país, el 34,4% la califica de buena, el 47% de regular y el 12,1% de mala. Sobre la situación política riojana, el 34,4% la considera buena, el 44,7% regular y el 11,6% mala. En cuanto a la situación económica, el 44,4% la califica de buena, el 40,1% de regular y el 8,6% de mala.
Otros datos de interés del barómetro autonómico del CIS son los relativos a la posible reforma de la Constitución. El 55,1% cree que hay que dejarla como está, mientras que el 30,4% sostiene que hay que reformarla. De éstos, el 37,8% defiende la modificación de la Carta Magna para que las mujeres tengan el mismo derecho en la sucesión de la Corona, el 20% es partidario de actualizarla y el 16,7% considera oportuno hacerlo con motivo de la reforma de los estatutos de autonomía. En este sentido, el 69,4% de los riojanos defiende un Estado como el actual y el 17,8%, uno en el que las comunidades autónomas tengan más poder.
España es ‘mi país’
La opinión mayoritaria es que éstas han contribuido a acercar la gestión de los asuntos públicos a los ciudadanos (45,8%). La creación y el desarrollo de las comunidades autónomas ha sido muy positivo para España, según el 65,3% de los sondeados. Y el actual modelo territorial ha funcionado bien para el 49,9%. ‘¿Qué significa España para usted?’, pregunta el CIS a los encuestados. ‘Es mi país’, responde el 58,7%, mientras que el 17,8% lo califica de nación y el 17,6% de Estado. Así las cosas, el 40,9% de los riojanos se siente muy orgulloso y el 52,5%, bastante orgulloso de ser español; un porcentaje muy similar al de quienes están muy contentos de haber nacido en La Rioja (46,8%) o bastante contentos (44,7%).
De forma aplastante (98,6%), los riojanos prefieren utilizar la palabra región para referirse a La Rioja, frente a un insignificante 0,7% que habla de nación. Llegado este punto, el CIS plantea a los encuestados su opinión sobre la reforma de los estatutos de autonomía. Es bastante necesario, en opinión del 19,2% de los riojanos; poco necesario, a juicio del 35,2%, y totalmente innecesario, al entender del 24%. Respecto al Estatuto riojano, el 11,4% de los encuestados cree que es importante hacerla «aunque algún partido se oponga», frente al 68,6% que quiere dejar claro que «es mejor no hacerla si no logra un apoyo amplísimo».
‘Me siento tan español como de mi comunidad autónoma’ es la frase con la que se identifican la mayoría de los consultados (69,4%). Un 7,4% se siente únicamente español, el 7,1% más español que riojano y el 10% más riojano que español, según el CIS.