Reclaman «respeto y una acogida digna» para los migrantes que cruzan la muga en busca de una vida mejor
Dos marchas partieron desde Irun y Hendaia para exigir a las instituciones trabajar «con responsabilidad» para evitar muertes como la del joven Yaya
Diario Vasco, , 29-05-2021rungo Harrera Sarrera y las organizaciones francesas La Cimade, Etorkinekin y Diakité se manifestaron este sábado por la tarde a los dos lados de la muga, en Irun y Hendaia, a favor de una acogida «digna» de las personas migrantes en tránsito que llegan a la comarca del Bidasoa con el objetivo de continuar camino hacia Francia u otro país de Europa. El joven costamarfileño Yaya lo intentó hace una semana por el agua y no lo consiguió. Con él en el recuerdo y para que no haya más muertes por intentar cruzar la frontera, las entidades que atienden a los migrantes en Irun y Hendaia partieron en dos columnas desde ambos lados de la muga bajo los lemas ‘Harrera Herria’, ‘Nadie es ilegal’ y ‘Des ponts, pas des murs’, y se unieron sobre el puente de Santiago antes de finalizar en Ficoba.
La multitudinaria marcha, en la que participaron alrededor de 3.000 personas según los propios organizadores y que fue secundada por partidos como PSE, EH Bildu, EH Bai o Elkarrekin Podemos, dio comienzo en Irun pasadas las 17.00 horas en la plaza San Juan encabezada por una batucada de unas treinta mujeres. La larga hilera llegó al puente de Santiago a las 18.05 horas donde se unió con la manifestación que partió desde el otro lado de la muga y finalizó en la explanada de Ficoba después de más de dos horas de marcha donde los convocantes leyeron un manifiesto conjunto en euskera, castellano y francés. Maialen Lujanbio puso el punto final a la jornada subiendo al tablado y cantando un bertso.
«Las políticas de migración y de asilo nunca deben ser políticas de controles racistas y de muerte»
OIHANA GALARDI | IRUNGO HARRERA SAREA
«Migrar no es morir en el camino… Nadie quiere que el Bidasoa se convierta en otra fosa, ¿verdad? Siempre hay otras opciones»
OIHANA GALARDI | IRUNGO HARRERA SAREA
Oihana Galardi, portavoz de Irungo Harrera Sarrera, agradeció la asistencia de los manifestantes para mostrar que Euskadi es «un pueblo de acogida». Asimismo, mencionó que «al igual que muchas personas de aquí fuimos acogidas en otros pueblos, les debemos lo mismo a las personas que ahora vienen a nuestra casa».
«En Francia nos tratan como si no fuéramos humanos»
«En Francia nos tratan como si no fuéramos humanos»
AITOR ANSA
La portavoz pidió que «las políticas de migración y de asilo nunca deberían ser de controles racistas y de muerte. Toda persona tiene derecho a alcanzar una vida mejor. Dejemos en paz a las personas que van en tránsito. Respetad y cumplid los acuerdos internacionales, son hombres, mujeres, niños y niñas, las personas que son acosadas y perseguidas por las políticas y los policías. Son Mamadou, Aicha, Ibrahim, Marcelle… Emprender camino por una vida mejor no es delito, huyen de la guerra o de la miseria y merecen una acogida digna».
«De las palabras a los hechos»
Los colectivos convocantes, además, pidieron a los alcaldes de Irun y Hendaia, diputaciones, Gobierno Vasco y a la mesa interinstitucional para la acogida, que «trabajéis en serio y con responsabilidad, que hagáis lo que mejor sabéis hacer. Que paséis de las palabras a los hechos. Escuchad a la gente y actuad tal y como os gustaría que otras personas actuaran con vuestro pueblo. Sed la representación política que nos merecemos, mostrad que estáis a favor de la vida de cualquier persona», solo así «nos tendréis a vuestro lado y haremos de Euskal Herria un pueblo de acogida».
«Al igual que muchas personas de aquí fuimos acogidas en otros pueblos, les debemos lo mismo a los que llegan»
OIHANA GALARDI | IRUNGO HARRERA SAREA
«Son Mamadou, Aicha, Ibragim, Marcelle… Emprender camino por una vida mejor no es delito»
OIHANA GALARDI | IRUNGO HARRERA SAREA
En esa misma línea, las tres organizaciones recordaron la muerte de Yaya, el joven costamarfileño de 28 años que murió hace una semana cuando trataba de cruzar la muga nadando a través del río Bidasoa, añadiendo que no se puede «normalizar la muerte de las personas migrantes. Migrar no es morir en el camino… Porque nadie quiere que también el Bisadoa se convierta en una fosa, ¿verdad? Siempre hay otras opciones». El manifiesto, lanzado por internet durante la última semana, ha recogido más de 1.500 firmas de entidades sociales, culturales y de personas a título individual.
Durante el pasado mes de abril, según los datos trasladados hace unos días por la red de acogida, se detectaron en la comarca de Bidasoaldea a treinta personas migrantes durmiendo en la calle sin acceso a los centros dispuestos y hasta el día 19 de mayo Irungo Harrera había prestado asistencia a 197 personas en tránsito, de las cuales 152 eran hombres, 36 mujeres y 9 aún no habían cumplido la mayoría de edad.
(Puede haber caducado)