Entidades sociales apuestan por la inserción laboral para la inclusión de los inmigrantes

En II Foro Mundial sobre las Migraciones, patrocinado por BBK, celebrado en Riva

Deia, 02-07-2006

Nekane Lauzirika Bilbao

Crear otro mundo es posible, necesario y urgente. Éste fue el clamor de los casi tres mil personas de cinco continentes, que durante tres días, participaron del 22 al 24 de junio en el II Foro Social Mundial sobre las Migraciones celebrado en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, cuya población se volcó de forma entusiasta este evento en el que se involucraron más de mil entidades implicadas en la acción social relacionada con emigrantes e inmigrantes.

Organizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el evento era continuación del primer encuentro de estas características celebrado en 2005 en Porto Alegre y contó con una nutrida presencia de ONGs vascas, representantes sociales y de la BBK, entidad patrocinadora del Foro, que disertaron en cuatro conferencias plenarias sobre la orientación social y financiera para la integración de las y los inmigrantes.

«Para BBK, estar presente y apoyar este tipo de encuentros es sumamente importante, ya que permite conocer y participar de las realidades más avanzadas en este terreno. Además en el Foro hemos compartido con el resto de agentes la propia experiencia de muchos años, desde la creación de la Caja, que ha dado respuesta a diferentes realidades de migraciones sobre las que se basa la configuración actual de Bizkaia», explica Fernando López de Egilaz director de la Obra Social BBK, que ha participado junto a sus compañeros de forma activa en el Foro de Rivas.

En el encuentro, los representante de la entidad dieron a conocer el trabajo que llevan a cabo en favor de la integración de las personas inmigrantes en Euskadi. «Y fue muy satisfactorio darte cuenta como los y las inmigrantes que estaban en el Foro preguntaban sobre las propuestas concretas que llevamos a cabo sobre vivienda, créditos…», dice Fernando López de Egilaz.

Esta entidad vasca mantiene un destacado compromiso por la integración de los inmigrantes, «un fenómeno imparable, al que, aunque se le pongan barreras, continuará imparable», apostilla Iratxe Gurutxaga.

Desde BBK se apoyan proyectos de ONGs que ayudan a este colectivo. Destinan más de 600.000 euros al año que «las organizaciones dirigen al estado básico de estas personas». El segundo paso sería cuando estas personas empiezan a buscar trabajo. «El apoyo aquí se centra en la generación de empresas de inserción. También con la implicación de las ONGs se buscan ideas de negocio para este colectivo. Ya se han constituido cuatro empresas de inserción que ofrecen doce puestos de trabajo cada una de ellas. Se hacen a través de la ONG de Barakaldo ‘‘Goiztiri’’», dice López de Egilaz.

Tras esta fase vendría el facilitar a los inmigrantes el acceso financiero que les posibilitaría acceder a una vivienda. «Estos mecanismos ya en marcha en nuestra entidad sirven para que no tengan que recurrir a canales alternativos. De hecho, a través de la Caja en 48 horas la remesa está en su destino».

Como colofón de los proyectos que apoya la entidad, Fernando López de Egilaz se refiere a la iniciativa social. «Un proyecto muy novedoso en el que participamos junto con la ONG ‘‘Goiztiri’’ y que elimina los obstáculos que suelen tener los inmigrantes a la hora de alquilar una vivienda digna», apostilla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)