Andalucía registra nuevas oleadas de pateras por la mayor vigilancia en Canarias

Interceptadas varias embarcaciones en Motril, Barbate y Cabo de Gata con cerca de 90 'sin papeles' a bordo

Diario Sur, 03-07-2006

Lejos de reducirse, la situación tiene visos de seguir creciendo casi de forma diaria y por ahora parece que además sin límite. Los inmigrantes indocumentados continúan llegando a las costas andaluzas sin descanso, y tanto es así que en este fin de semana se ha interceptado a casi 200 ‘sin papeles’ que navegaban a bordo de distintas embarcaciones por el litoral andaluz.

La situación no es nueva, ni mucho menos, pero todo apunta a que se ha magnificado todavía más por los férreos controles existentes en Canarias. Así se explica, por ejemplo, que el sábado sólo se interceptaran una treintena de clandestinos en las islas mientras que en el litoral andaluz se localizaron un total de 106.

Y ayer casi volvió a repetirse la situación, puesto que la Guardia Civil interceptó a unos 90 indocumentados en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza: Motril – que también recibió en sus playas a diversas embarcaciones el sábado – , Barbate (Cádiz) y la zona del Cabo de Gata (Almería).

De madrugada

Por un lado, en la localidad granadina se hallaron la pasada madrugada dos embarcaciones con 59 ocupantes a bordo. En la primera, divisada a las dos de la mañana, viajaban 35 personas que llegaron bien por lo general salvo una, que tuvo que ser hospitalizada a causa de una hiperglucemia. En la segunda lancha, hallada tres horas después, iban 24 magrebíes que también arribaron en buen estado de salud.

Paralelamente, a escasas millas de Barbate (Cádiz) se localizó una balsa neumática con 16 pasajeros, de los cuales doce eran varones marroquíes, dos decían ser liberianos, uno nigeriano y un hombre y una mujer que aseguraban ser palestinos. Los marroquíes fueron repatriados ya ayer mientras que el resto fueron trasladados al centro de atención al inmigrante de la localidad hasta que se aclarase su nacionalidad. Según Europa Press, todos necesitaron asistencia de los servicios sanitarios ante «las numerosas heridas por quemaduras y contusiones» que presentaban.

Dos en Almería

Por si fuera poco, ayer al mediodía efectivos de Salvamento Marítimo avistaron dos embarcaciones más. La primera se encontraba navegando a unas 15 millas al sureste del Cabo de Gata, mientras que la segunda se detectó a 12 millas al este de Los Escullos, también en el área del parque natural. En una de las pateras viajaban ocho personas «presumiblemente de origen magrebí», según explicaron fuentes de Salvamento Marítimo, que tuvieron que rescatar a los indocumentados en el helicóptero Helimer Alborán para trasladarlos posteriormente al aeropuerto de Almería, donde los ‘sin papeles’ pasaron a la custodia de la policía nacional.

Los otros seis inmigrantes que viajaban en la segunda embarcación quedaron bajo la custodia de la Guardia Civil desde que llegaron al puerto pesquero de Almería después de ser rescatados por Salvamento Marítimo. Todos los inmigrantes eran varones y mayores de edad y se encontraban en buen estado de salud.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)