Nueve de cada diez menores inmigrantes están en Ceuta

Diario Sur, 03-07-2006

El porcentaje es aplastante. El 92 por ciento de los menores inmigrantes no acompañados por un adulto que entra en territorio español, de forma irregular, claro está, lo hace a través del paso fronterizo de Ceuta. Así se desprende del Balance de la Inmigración del Ministerio del Interior.

No es de extrañar que los centros de acogida de menores de Ceuta estén rozando el límite de su aforo. Un creciente problema para la ciudad que más de una vez ha hecho lamentarse al propio presidente de Ceuta, Juan Vivas, de la pesada carga económica que supone la responsabilidad de la Ciudad en el área de menores. Una carga que podría superar los seis millones de euros que el Gobierno autónomo adelanta para cubrir las necesidades de los tres centros de internado de la ciudad.

La política de extranjería española está contra las cuerdas en este aspecto, incapaz de encontrar una salida justa y legal a un tiempo. En España hay un colectivo de más de 3000 niños que están provocando un complicado dilema jurídico. Son menores de edad y requieren protección como tales y por otro son inmigrantes que han entrado en nuestro país de forma irregular. Protección y restricción frente a frente. Un dilema al que Ceuta lleva años enfrentándose.

Los menores que llegan a España entra en su mayoría a través de la puerta de Ceuta. No son inmigrantes al uso y solo el 12% son «niños de la calle» en su país Del total, el 92% llegan a Ceuta y el 8 por ciento restante – uno cualquiera de los que merodean por el Puerto ceutí – logra saltar a la península.

El problema, avisa el Balance sobre Inmigración, radica en que estos niños, «normales» en sus ciudades corren un riego enorme de convertirse en niños de la calle en nuestro país, a pesar de que no lo fueran en el suyo.

Exceptuando el caso ceutí que acoge la llegada de inmigrantes – o «migrantes», como se definen ellos mismos – llegados fundamentalmente de África y Asia, de la totalidad de inmigrantes que residen en España, 514.000 proceden de América Latina, 425.000 proceden de África y 400.000 han emigrado de paises de la Unión Europea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)