El drama de la emigración

El mar arroja a una playa de Libia los cuerpos de tres niños refugiados

El Periodico, BAM/DH, 25-05-2021

La oenegé Proactiva Open Arms, a través de su fundador, Oscar Camps, ha hecho público en Twitter las fotografías de los cadáveres de tres niños semienterrados en la arena de una playa de Libia. Los menores habrían llegado a la costa empujados por las olas tras naufragar la embarcación en la que viajaban rumbo a Italia juntos a sus familiares.

“Todavía estoy en shock por el horror de la situación, niños pequeños y mujeres que solo tenían sueños y ambiciones por vivir. Llevan más de tres días abandonados en una playa de Zawara, en Libia”, ha denunciado en un tuit Camps, que ha acompañado el texto con las fotografías.

Las imágenes recuerdan a la de Alan Kurdi, el niño de tres años que fue encontrado boca abajo en una playa turca en 2015: Una imagen que dio la vuelta al mundo y que se ha convertido en icono del drama de los inmigrantes y refugiados.

La periodista italiana, Nancy Porsia, especialista en temas de emigración y refugiados, ha afirmado que los cuerpos fueron descubiertos el sábado. La reportera ha añadido que el ejército libio se encargó de recoger los cadáveres y  enterrarlos en el cementerio en las cercanías de Abu Qamash, según informa el diario británico ‘The Guardian’.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha expresado su estupor y ha calificado las imágenes de “inaceptables”

Miles de refugiados han partido de Libia hacia la costa de Europa en las últimas semanas, aprovechando el buen tiempo y que el mar está en calma, momento que aprovechan los traficantes de personas. Hace una semana, unos 50 migrantes y refugiados fallecieron tras hundirse la embarcación en la que viajaban.  La patera había partido desde Libia con más de un centenar de personas a bordo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que dio asistencia a los supervivientes en Túnez.

Hoy martes, las autoridades de Túnez han informado de rescate de cien migrantes, entre ellos ocho menores, en una embarcación localizada frente a sus costas en el mar Mediterráneo, frente a la localidad de Zarzis. El Ministerio de Defensa ha señalado que la Guardia Costera localizó la embarcación a la deriva a unos 40 kilómetros de Zarzis y ha agregado que en ella viajaban 92 adultos – – 82 hombres y diez mujeres – – y ocho niños.

Más de 740 personas han perdido la vida intentando alcanzar las costas del sur de Europa en lo que va de año, entre ellas más de 630 que habrían perecido en la zona central del Mediterráneo, que conecta Libia y Túnez con destinos como Italia, según datos publicados por la OIM a través de su página web.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)