MI PUNTO DE VISTA

Mirando de reojo a Ceuta

«Llegan miles de inmigrantes y Pedro Sánchez anula viajes y acude hasta el Ejército. ¿Y Canarias?»

Canarias 7, RAFAEL FALCÓN, 19-05-2021

La oleada de inmigrantes marroquíes llegando a Ceuta a nado ante la permisividad de las autoridades de Marruecos, con el ingreso en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario como telón de fondo, ha provocado la intervención del Ejército español, la anulación de un viaje que Pedro Sánchez tenía a París para ir a toda prisa a Ceuta, refuerzos policiales y la comparecencia inmediata del ministro Marlaska. ¿Y yo me pregunto? Con más de 20.000 inmigrantes irregulares llegados a Canarias en 2020 este año la cifra continúa incrementándose, por ahora, a cuentagotas ¿Pedro Sánchez anuló algún acto de su agenda para acudir a las islas a dar la cara? ¿Intervino el Ejército?

Canarias tiene el problema migratorio resuelto con casetas y campamentos. Eso es lo que piensan en Madrid, mientras aquí callan y dejan pasar el tiempo. Cuidadín con lo que está ocurriendo en Ceuta, porque la ruta migratoria de Marruecos a Canarias sigue abierta y con la que está cayendo, si las islas reciben una nueva avalancha la repercusión sería letal para el Archipiélago. El presidente del Gobierno de Canarias dijo en su día que iría a Marruecos. Aún estamos esperando. Las autoridades marroquíes echan un pulso a España y el Gobierno debe actuar con celeridad y rotundidad, pero para todos por igual, porque Canarias también merece respeto.

Aquí siguen llegando pateras y se continúan produciendo altercados. Es cierto que ha amainado el temporal, pero no hay que bajar la guardia, porque lo de Ceuta puede ser un aviso a navegantes y Canarias no está ya para ningún nuevo disgusto que afecte al turismo, a su imagen y a su debilitada economía.Los conflictos diplomáticos actuales entre Marruecos y España son evidentes. Siempre se intenta poner paños calientes como si nada sucediese, pero aquel viaje de Marlaska al país alauita no sirvió para nada. Ayer fue un día de mucho nervio, de actuaciones, de declaraciones y de medidas, algo que eché en falta cuando Canarias pedía auxilio ante un avalancha aún mayor que la de Ceuta.

Lo visto ayer en los medios de comunicación me derivó a una situación que vivieron las islas hace unos meses y que parece olvidada, pero que sigue latente. Lo de Ceuta debe poner todos los sentidos puestos en los pasos que Marruecos dará en breve, porque Canarias sigue siendo una ruta migratoria activa. Ceuta es España y se daña la frontera, pero Canarias también es España y ha sido dañada. El remedio no son casetas, hoteles y campamentos. Aquí lo esperamos señor Sánchez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)