El Ejército se suma a la Guardia Civil y a la Policía para tratar de blindar Ceuta
Despliegan patrullas mixtas para agrupar a los migrantes dispersados por la ciudad después de que se movilizaran más de 500 soldados
Diario Sur, , 19-05-2021madrid. Cientos de miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y efectivos del Ejército de Tierra se han desplegado en Ceuta para tratar de controlar los perímetros fronterizos con Marruecos, asistir a los miles de migrantes llegados a nado desde las playas de la vecina Castillejos – la última cifra registrada eran 8.000, de los cuales 4.000 ya han sido devueltos al país vecino en aplicación de un acuerdo bilateral de 1992 – y llevar a cabo «patrullas conjuntas» por la ciudad, según confirmaron fuentes policiales.
Este último cometido, autorizado por el Ministerio del Interior, recupera las rondas que llevaron a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los militares durante la ‘operación Balmis’, en pleno pico de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, el cometido ahora es bien diferente. Se trata de localizar a las decenas de ciudadanos marroquíes y subsaharianos que han sorteado el cordón policial y se han dispersado por la ciudad de 85.000 habitantes. El objetivo es trasladarlos a las instalaciones industriales aledañas a la línea fronteriza, donde permanece retenido el grueso del grupo.
La activación del Ejército se ha producido después de que los efectivos policiales desplegados no pudieron contener el ingente volumen de personas que, como un lento goteo, comenzaron a llegar a Ceuta bordeando a nado los espigones marítimos del Tarajal y Benzú desde la 1 de la madrugada del lunes. Las fuentes consultadas confirmaron que las autoridades marroquíes permitieron el acceso a las playas de la vecina Castillejos a través de la valla de seguridad fronteriza, pagada en parte con fondos europeos. Las imágenes difundidas ayer por las cámaras de seguridad españolas, en las que se ve cómo un funcionario abre una de las puertas y permite la entrada de decenas de personas, respaldan esta tesis.
Las fuentes de seguridad consultadas señalan, en cualquier caso, que no se trataría, «de ningún modo», de migrantes económicos, ya que la inmensa mayoría de las personas que han asaltado el perímetro, incluidas mujeres y cientos de menores, provienen de las zonas en su mayoría de las afueras del perímetro de Ceuta, como las ciudades de Beliones, Castillejos o Tánger. Es más, han accedido a su devolución inmediata, de ahí que durante el lunes y el martes hayan regresado la mitad de los 8.000.
La activación de las Fuerzas Armadas, por lo tanto, se ha producido para dar seguridad y apoyo a Policía y Guardia Civil, controlar la avalancha y volver cuanto antes a la normalidad. El Ejército de Tierra cuenta con más de 3.000 efectivos destinados de forma permanente en Ceuta, por lo que no ha hecho falta desplazar soldados por vía marítima o aérea. Se trata del Regimiento de Caballería Montesa número tres y un Regimiento de Artillería Mixto, además de la Comandancia General, un Regimiento de Ingenieros y la unidad logística.
Los efectivos desplegados, entre 500 y 800, según diversas fuentes, ya que Defensa ha preferido mantener silencio, se han equipado con medidas de protección como chalecos, cascos y porras, además de vehículos blindados en las playas y lanchas motoras en el mar para asistir a los náufragos. Los BMR de Tierra se han desplegado también en la plataforma industrial del puerto ceutí, donde se contiene la avalancha de personas. Las primeras unidades movilizadas fueron la Legión y los Regulares, aunque todos los efectivos en la ciudad autónoma están en alerta.
Ayer, además, se constituyó un Centro de Coordinación (Cecor), integrado por la Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil, la Comandancia de Melilla y la Policía Local, «con el objetivo de coordinar aquellas actuaciones necesarias y prepararnos ante cualquier eventualidad». El ministro del Interior, Fernando Grande – Marlaska, presidió la reunión a su llegada a Ceuta tras anunciar la llegada de un refuerzo de 200 efectivos y confirmar la ejecución de una partida de 30 millones de euros a Rabat para su Policía de fronteras.
(Puede haber caducado)