El ejército toma las calles en Ceuta tras la entrada de más de 5.000 marroquíes este lunes

Buena parte de las personas, 1.500 de ellos menores, accedieron bordeando los espigones marítimos del Tarajal y Benzú en una entrada masiva que se ha cobrado una vida y que preocupa a las autoridades

La Vanguardia, , 18-05-2021

La entrada multitudinaria de ciudadanos marroquíes que accedieron de manera irregular a Ceuta este lunes, que podría superar las 5.000 personas (cerca de 1.500 menores), ha desembocado a un despegamiento del Ejército por las calles de la ciudad autónoma. Mientras, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido al gobierno de España “una respuesta urgente y coordinada” ante la situación migratoria. En la entrada masiva falleció una persona.

La Delegación del Gobierno elevó esta medianoche a “unos 5.000” el número de ciudadanos marroquíes que ha accedido irregularmente a la ciudad autónoma durante este lunes bordeando los espigones marítimos del Tarajal y Benzú. De ellos alrededor de 1.500 serían menores de edad, por lo que no podrán ser expulsados de forma expeditiva, como las autoridades españolas esperan poder pactar con Marruecos igual que tras la crisis del último fin de semana de abril, cuando algo más de un centenar de jóvenes súbditos del país vecino entró en territorio español por la misma vía.

Una persona muerta
Un varón adulto marroquí ha fallecido a media tarde de este lunes intentando bordear el espigón del Tarajal a nado entre cientos de compatriotas.

Por ello, el Gobierno español ha decidido movilizar al Ejército, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de la ciudad.

GRAF9818. CASTILLEJOS (MARRUECOS), 17/05/2021.- Jóvenes marroquíes esperan el momento de cruzar la frontera, por tierra o agua, este lunes en la localidad de Castillejos. en Marruecos. La Delegación del Gobierno en Ceuta ha informado esta noche que el número de inmigrantes marroquíes que ha conseguido entrar ilegalmente en la ciudad a lo largo de la jornada asciende ya a 5.000 personas . EFE/Mohamed Siali
Jóvenes marroquíes esperan el momento de cruzar la frontera, por tierra o agua, este lunes en la localidad de Castillejos. en Marruecos i Mohamed Siali / EFE
Los soldados se van a encargar, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de “agrupar a los inmigrantes desperdigados” y de prestar todo el “apoyo logístico” que ha reclamado la Delegación del Gobierno.

Juanma Moreno ha manifestado en su cuenta de Twitter: “La situación migratoria que vive Ceuta es muy grave. Expresamos nuestra preocupación al Gobierno de España y le pedimos una respuesta urgente y coordinada. #Andalucía está muy pendiente de la evolución como frontera Sur de Europa”.
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha informado anoche de que el número de inmigrantes marroquíes que ha conseguido entrar ilegalmente en la ciudad ayer asciende ya a 5.000 personas, de los que unos 1.500 de ellos pueden ser menores de edad, a la espera de que se practiquen las pruebas pertinentes.

La mayor cantidad de entradas se registró entre las 16.30 y las 19.00 horas cuando estas personas accedieron a Ceuta bordeando el espigón fronterizo de la playa del Tarajal.

Cifra récord de ciudadanos que entraron demnaera masiva en Ceuta
La presión migratoria fue constante ayer en Ceuta e incluso esta cifra de entradas establece un récord ya que hasta ahora la mayor cantidad de accesos irregulares al territorio nacional se produjo entre el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre de 2020, cuando Canarias recibió 2.188 inmigrantes en 58 pateras o cayucos

La Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma han mantenido una reunión telemática a última hora de la tarde para coordinar el dispositivo de acogida, que se pretende centralizar en las naves comerciales anexas a la frontera, vacías en su mayoría desde el cierre del paso a mediados de marzo del año pasado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)