España moviliza al Ejército tras la llegada de unos 5.000 inmigrantes a nado a Ceuta
La cifra, récord en un día en la ciudad, se produce en plena tensión con Marruecos por la hospitalización en España del líder del Polisario
El Correo, , 18-05-2021Unos 5.000 ciudadanos marroquíes y subsaharianos han accedido de forma irregular a Ceuta a lo largo de la jornada de este lunes bordeando a nado los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú. La oleada migratoria se ha producido ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino, que, según fuentes policiales españolas, no han evitado contener por mar la salida de estas personas. Un varón adulto marroquí ha fallecido a media tarde de este lunes intentando bordear el espigón del Tarajal a nado entre cientos de compatriotas.
De la entrada de estos inmigrantes a territorio nacional, la más masiva que se recuerda en un solo día, unos 1.500 han asegurado ser menores, según la Delegación del Gobierno. Esta circunstancia impedirá la devolución inmediata del contingente, que esperan poder realizar las autoridades españolas a partir de los contactos establecidos entre los ministerios de Interior y Exteriores con el Ejecutivo marroquí.
El Gobierno ha decidido movilizar al Ejército, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de la ciudad. Los soldados se van a encargar, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de «agrupar a los inmigrantes desperdigados» y de prestar todo el «apoyo logístico» que ha reclamado la Delegación del Gobierno, informa Europa Press.
#ESLALIGA
Colgó las botas, pero no su amor por el fútbol: la reinvención de Maider Castillo
La Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma han mantenido una reunión telemática a última hora de la tarde para coordinar el dispositivo de acogida, que se pretende centralizar en las naves comerciales anexas a la frontera, vacías en su mayoría desde el cierre del paso a mediados de marzo del año pasado.
La Comandancia General de Ceuta ha habilitado literas militares para acoger a los inmigrantes en las naves de los polígonos comerciales del Tarajal, en su inmensa mayoría vacías desde el cierre de la frontera el 13 de marzo de 2020 por la pandemia. La entrada masiva comenzó la madrugada del lunes por el espigón norte del perímetro fronterizo y durante la noche y todo el día de este lunes se ha extendido también al Tarajal, en el extremo sur, por donde los marroquíes y subsaharianos, en su mayoría jóvenes, pero también mujeres e incluso niños, superan la barrera fronteriza sin ningún control.
Este lento goteo llevó al Ministerio del Interior a reforzar la presencia policial en la frontera con el envío de medio centenar de efectivos de la Guardia Civil. La Policía Nacional, por su parte, va a incrementar en más de 150 agentes sus efectivos en Ceuta, entre miembros de las Unidades de Intervención Policial y personal específico de Científica y de Extranjería y Fronteras.
La crisis migratoria en Ceuta, en imágenes
Galería. La crisis migratoria en Ceuta, en imágenes
AGENCIAS
La intención, según un comunicado de Interior, es «agilizar los trámites de devolución en aplicación del acuerdo con Marruecos de 1992». El departamento ministerial ha señalado que lleva «desde el inicio de los acontecimientos desarrollando los trabajos necesarios para dar respuesta a esta situación». En relación con la llegada a Ceuta, Interior recordó que las autoridades españolas y marroquíes acordaron recientemente la devolución de los ciudadanos de ese país que accediesen a nado.
Medida de presión
La avalancha se ha producido en plena escalada de tensión diplomática por la llegada a Logroño el pasado 18 de abril del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de covid en España. Un hecho que molestó a Marruecos, que ya avisó que «traería consecuencias» y lo definió como «un acto premeditado del que Marruecos toma nota». El Gobierno del país vecino puso en tela de juicio los motivos humanitarios que sustentarían la presencia de Ghali en suelo español, subrayando que este tiene causas pendientes con la justicia española.
Las autoridades marroquíes evitaron comentar las cifras inéditas de migrantes que han cruzado sin ningún problema hacia la ciudad autónoma, mientras que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se limitó a afirmar que no le constaba que Marruecos hubiera «levantado la mano» con los migrantes como medida de presión.
(Puede haber caducado)