Elorrio protege los derechos de las cuidadoras y empleadas del hogar

Pone en marcha un pionero servicio de asesoramiento en la comarca dirigido también a las familias que contratan su trabajo

El Correo, MANUELA DÍAZ, 17-05-2021

Mujer migrante, procedente de Bolivia, Nicaragua y Ecuador, de unos 30 años y con cargas familiares en su país, es el perfil de las cuidadoras y empleadas del hogar en Elorrio. Desde hace años el Consistorio lleva trabajando con este colectivo vulnerable y tras realizar un diagnóstico sobre las mujeres cuidadoras en la villa con el fin de poner en funcionamiento nuevas políticas sociales y poder crear un modelo propio de cuidados, ha creado el primer servicio de asesoramiento a cuidadoras y empleadas del hogar de la comarca. El objetivo es evitar que se vulneren sus derechos.

El servicio que acaba de ponerse en funcionamiento en Elorrio, responde a una realidad generalizada en muchos municipios vascos. «Las personas trabajadoras del hogar y de los cuidados se encuentran en muchas ocasiones en situaciones de vulnerabilidad, con escasa formación e información sobre sus derechos y obligaciones como trabajadoras», afirmó la teniente de alcalde, María Herrero. Mujeres, que carecen de permiso de trabajo y residencia, a las que llegan a pagar escasos 500 euros por estar de internas en un hogar para cuidar a un anciano con Alzheimer y con apenas cuatro horas de respiro.

Lyudmila Montoya, de la Asociación ‘Mujeres con Voz’y encargada del servicio de asesoramiento, explicó ayer que existen situaciones dramáticas que muchas mujeres no se atreven a denunciar por miedo. Muchas tardan meses o años en conseguir salir de la economía sumergida, con todas las inseguridades que ello conlleva. Problemas económicos para llegar a fin de mes, de violencia de género o escolarización que salen a la luz tras ese primer contacto al que acceden con el fin de conocer los trámites para conseguir el permiso de residencia y, tras este, el de trabajo. Para el primero hay que acreditar tres años de arraigo y para el segundo seis meses de actividad económica. Y durante este periplo su vulnerabilidad es total.

Colectivo «silenciado»
El objetivo de Elorrio es dar «visibilidad» a un colectivo «silenciado y en el que en su mayoría son mujeres migrantes», explicó la concejala de Igualdad. Alazne Mendizabal reconoce que la situación de este grupo ha empeorado con la pandemia por lo que era «necesario dotarle de información y asesoramiento a todos los niveles para mejorar su situación».

La Asociación ‘Mujeres con Voz’, que cuenta con experiencia como asesoras de las trabajadoras del hogar y cuidadoras en el Ayuntamiento de Getxo uno de los pocos consistorios que han creado esta oferta, se encargará de ofertar este servicio tanto de forma presencial como telemática. No solo estará dirigido a las trabajadoras del hogar y de los cuidados, sino también a quienes las contratan, con gran desinformación sobre lo que pueden o no hacer. «No se trata de criminalizar a nadie; se trata de informar, asesorar y concienciar con el objetivo de garantizar a las personas una vida digna», según explicó María Herrero.

El servicio abordará aspectos como el asesoramiento y orientación laboral en cuanto a derechos y obligaciones, además de orientarles sobre los recursos autonómicos y municipales en materia de servicios sociales. También informará sobre trámites de extranjería y gestión de certificados, así como permitirá aclarar dudas de las personas contratantes.

Desde el Consistorio recuerdan que aún hay plazas en el curso sobre prevención de riesgos laborales en el trabajo de hogar y cuidados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)