Aragón vacunará a los trabajadores hortofrutícolas con la vacuna de Janssen
El Diario, , 14-05-2021
El Departamento de Sanidad ha empezado a recabar información para determinar el número de trabajadores del sector hortofrutícola susceptibles de ser inmunizados con la vacuna de Janssen, tal y como se establece en la última actualización de la Estrategia de vacunación frente al COVID – 19 en España.
De este modo, ya se ha realizado la petición de listados de trabajadores al sector (organizaciones de productores, cooperativas y centrales hortofrutícolas) de las comarcas Bajo Cinca, Bajo Aragón – Caspe, Cinca Medio, Calatayud y Valdejalón y se ha establecido contacto con los ayuntamientos y comarcas de estas zonas, a través de los servicios provinciales, para pedir la colaboración de los servicios sociales.
El Departamento de Agricultura estima que son necesarios entre 10.000 y 15.000 trabajadores del campo a lo largo de toda la campaña. De ellos, solo serían necesarios 5.000 de fuera de Aragón.
Los puntos de vacunación se decidirán posteriormente cuando se determine la cifra de población a vacunar en cada zona de salud. Se informará de los detalles cuando se cierre este operativo. Cabe recordar que Aragón recibió ayer 3.800 dosis de Janssen y está previsto recibir esta misma cifra durante la próxima semana.
Tal y como establece la séptima actualización de la Estrategia de vacunación frente al COVID – 19 en España, la vacuna de Janssen se utilizará para completar la vacunación de personas de 60 y más años y en el grupo de personas de 50 a 59 años. Además, se utilizará a partir de los 18 años de edad en colectivos vulnerables, difíciles de vacunar y de captar para la vacunación.
Dado que esta vacuna solo requiere una dosis, señala la estrategia, tiene importantes ventajas para su utilización desde el punto de vista de factibilidad y eficiencia de los recursos sanitarios en ciertos colectivos difíciles de captar y vacunar, bien por tratarse de aquellos que no acuden al sistema sanitario (personas sin hogar), por la necesidad de necesitar el desplazamiento de personal a los domicilios particulares, o bien por tratarse de colectivos que difícilmente pueden acudir en el tiempo establecido para completar su pauta.
Por esta razón la estrategia indica el uso de esta vacuna a partir de 18 años de edad en los colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y laboral, como personas sin hogar, trabajadores del sector hortofrutícola, o emigrantes in regularizar.
El Departamento de Sanidad ha abierto las agendas para autocita de vacunación frente al COVID – 19 para los nacidos en 1966 y 1967, es decir, personas que cumplen 55 y 54 años en 2021 (unos 40.000 aragoneses).
De esta forma, la vacunación en Aragón está disponible para los siguientes colectivos:
Continúa la vacunación de forma permanente de las nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores.
En la Comunidad Autónoma se han puesto hasta ahora 695.161 vacunas y ya hay 235.531 personas con la pauta de inmunización completa.
Gracias a más de 60.000 socios y socias nadie nos dice qué podemos publicar y qué no. Es nuestra arma para acabar con la impunidad de los más poderosos. Hazte socio, hazte socia.
(Puede haber caducado)