La RGI aumentará las cuantías de pensionistas y familias con hijos y será indefinida

La nueva Ley de Garantía de Ingresos de Euskadi que se llevará al Parlamento Vasco en diciembre incorporará más controles y sanciones

Diario Vasco, MACARENA TEJADA Bilbao, 14-05-2021

El Covid ha puesto sobre la mesa la necesidad de protección de las personas más vulnerables, que no han hecho más que crecer durante la pandemia. En este contexto, y tras el intento de reforma fallido de la legislatura anterior, el Departamento vasco de Trabajo y Empleo ultima los detalles de la nueva Ley de Garantía de Ingresos (RGI), que pone toda su atención en las familias con hijos menores, a quienes les van a aumentar las cuantías junto con los pensionistas. Con el objetivo de llegar a «nuevas realidades», así como «profundizar en la inclusión social y laboral», el Gobierno Vasco apuesta por una RGI que se pueda cobrar de forma indefinida en el tiempo, lo que «exige» más controles, que pasarán a ser trimestrales, y sanciones más duras. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, anunció las novedades que incluye esta reforma, que, entre otras cosas, tendrá que integrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Una prestación indefinida
Se incorporan controles cada tres meses
La nueva Ley de Garantía de Ingresos del Gobierno Vasco va a dar un salto y pasará a ser indefinida. El borrador con el que trabaja el departamento de Idoia Mendia contempla una RGI ilimitada, siempre que se cumplan los requisitos. La ley actual obliga a renovarla cada dos años. Pese a que el objetivo del departamento vasco de Trabajo y Empleo es que los beneficiarios de esta prestación dejen de necesitarla cuanto antes, apuestan por hacerla indefinida reforzando las sanciones y controles. La cuantía de entrada se establece a los rendimientos del mes de la solicitud y una vez por trimestre se controlará la unidad de convivencia y de los ingresos, eliminando indebidos. Así, se incorporan sucesivas capas de control.

Sanciones
Se establece una multa por cooperación
Las sanciones se verán reforzadas como consecuencia de la duración indefinida de la prestación. Pese a que se establece una sanción de carácter económico por cooperación, no existe este tipo de castigos para los titulares, salvo en las infracciones leves. Con este proceder el Gobierno Vasco busca «proteger» a los menores.

Las señales de recuperación también se reflejan en la demanda de la RGI
Las señales de recuperación también se reflejan en la demanda de la RGI
MACARENA TEJADA
Por ese mismo motivo se contempla la posibilidad de perder solo parte de la prestación en vez de la totalidad. En cualquier caso, en vez de someterse a una multa, el beneficiario que incumpla los requisitos se enfrenta a la extinción de la prestación y a la imposibilidad de acceso al sistema de la RGI durante un máximo de cinco años. Además, los beneficiarios de entre 16 y 18 años que infrinjan las medidas se someterán a actividades sociales relacionadas con la inclusión.

Verificar los requisitos
Se creará una unidad de inspección
Se creará una unidad de inspección para verificar el cumplimiento de los requisitos. Su razón de ser, argumentan desde el Ejecutivo autonómico, es «controlar y comprobar la bondad de las prestaciones que se han dado». Se elaborará anualmente un plan de asistencia, inspección y control.

Aumento de cuantías
Los pensionistas cobrarán 893 euros en vez de 810
El de la subida de la prestación para algunos colectivos es una de las más esperadas novedades que recoge el borrador de la futura RGI. Los pensionistas y las familias monoparentales y con hijos a cargo tendrán diferentes complementos que impliquen una subida de la cuota actual. La cuantía base la establecerá cada año el Parlamento. Como punto de partida se tomarán 470 euros, a los que hay que sumar un extra del 50% para el titular, que deja la cuota mínima en 705 euros, como hasta ahora. A partir de ahí es cuando se suman los diferentes complementos adicionales, dependiendo de la situación de cada solicitante.

Así, las cuantías para pensionistas suman un extra del 40%, que deja la ayuda en 893 euros por persona adulta en vez de los 810 actuales. Las familias con hijos menores se benefician de un componente del 30% por cada miembro excepto el 50% el titular y las monoparentales y víctimas de violencia machista, terrorismo y personas con discapacidad tienen un 25% adicional.

Unidades de convivencia
Sin límite de prestaciones reconocidas por domicilio
Otro de los avances que prevé la nueva ley es eliminar el límite de prestaciones reconocidas por domicilio, que ahora se sitúa en dos. Por ejemplo, una unidad de pensionistas podrá convivir con otra en un hipotético caso de que fueran hermanos. Además, se incorporan coeficientes reductores cuando hay más de una prestación económica por domicilio. La vía de acceso será más sencilla para las unidades excepcionales, que incluye a las víctimas de trata o explotación sexual, víctimas de violencia de género o doméstica, pensionistas, personas en trámite de divorcio y familias con hijos o con una persona con discapacidad a su cargo, entre otros. En estos casos la vigencia pasa a ser de tres años en vez de dos.

Margen de empadronamiento
Disminuye de 3 a 2 años para las familias con menores
Las familias con menores, uno de los colectivos que más ha querido amparar el Gobierno Vasco, verán disminuido el requisito de empadronamiento de tres a dos años. En las personas refugiadas, por su parte, la exigencia del empadronamiento se limitará a cuando pidan la solicitud de la RGI. A las víctimas del terrorismo también se les exime del requisito de empadronamiento previo. Las víctimas de violencia de género y doméstica y las de trata y explotación forman otro de los colectivos de excepcionalidad con facilidades al acceso de esta prestación.

Reconocimiento
La declaración responsable para cobrar al mes siguiente
Otra de las novedades que recoge el borrador del anteproyecto de ley es la posibilidad de realizar una declaración responsable que permite cobrar la prestación al siguiente mes. Ese mismo trimestre se comprobarán los datos. Si miente u omite información puede extinguirse la prestación. El Gobierno Vasco quiere «facilitar el acceso pero con control y rigurosidad». En caso de no optar por esta vía, el solicitante de la RGI debe realizar una petición común y cobrará la primera cuota al de tres meses. La cuantía de entrada se establece a los rendimientos del mes de la solicitud.

Lanbide
Se compromete a plantear al menos una oferta de trabajo
La nueva ley establecerá la obligación de Lanbide de ofrecer a las personas titulares, al menos, una oferta de empleo o una actividad formativa. Se creará un plan de inclusión personalizado al año de iniciar la prestación.

PCV
La prestación complementaria de vivienda desaparece
La prestación complementaria de vivienda (PCV) desaparecerá cuando entre en vigor la nueva ley de vivienda. Entonces el departamento de Trabajo y Empleo dejará de abonar esta ayuda, que pasará a manos de Vivienda.

El proyecto de ley no entrará en vigor hasta finales de 2022
El departamento que dirige Idoia Mendia ultima los detalles del borrador de la nueva RGI, que remitirá en diciembre al Parlamento Vasco y se aprobará a finales de 2022. Después de que en la legislatura anterior PNV y PSE-EE no lograran el apoyo suficiente para sacar adelante la reforma, todo apunta que en esta ocasión conseguirán sacarla adelante al tener mayoría absoluta. En el último ejercicio les faltó el apoyo de un tercer socio. Pese a la reforma frustrada, Mendia insistió ayer en que «la propuesta que se presentó entonces sirvió para abrir un debate en el que pudieron participar decenas de asociaciones y expertos» a quienes, aseguró, les han tenido en cuenta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)