LOS NUEVOS CIUDADANOS // CAMBIO EN EL SISTEMA SANITARIO >> REPORTAJE

Glóbulos rojos muy poco comunes

El Periodico, 02-07-2006

Nuevos ciudadanos; nuevos desafíos, también en los laboratorios. Los responsables de donaciones del Banc de Sang explican que entre los inmigrantes llegados a Catalunya hay personas con unos tipos de glóbulos rojos en la sangre muy distintos a los habituales en la población europea.
“Es un fenómeno que hemos detectado sobre todo entre subsaharianos y asiáticos”, afirma el doctor Joan Ramon Grifols, jefe de la unidad del Banc de Sang i Teixits en el Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona. “En las personas de estos colectivos, se detecta la presencia de unos antígenos en los glóbulos rojos muy diferentes a los de la población autóctona europea”.
Eso hace que, cuando esas personas necesitan una transfusión, resulte muy complicado encontrar una donación compatible. “A veces, la sangre de la que disponemos no es compatible con esos antígenos, así que es necesario recurrir a donaciones de gente de su colectivo”.
Es por eso que, hoy por hoy, conseguir donantes procedentes de esas zonas es muy importantes para el Banc de Sang. “Tener sangre de ese tipo puede permitirnos solventar transfusiones muy complicadas”, explica una responsable del Banc de Sang, que hace un llamamiento a esos colectivos para que donen: “No queremos que haya una emergencia y no podamos disponer de la sangre necesaria”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)