FESTIVAL DE VERANO DE BARCELONA
Patrick Sommier, principal candidato para dirigir el Grec
El Periodico, 02-07-2006Lo dijo Ferran Mascarell en marzo cuando apuraba sus últimos días como concejal de Cultura: el Festival de Barcelona Grec podría tener un director foráneo. Y todo apunta a que sea así. El Ayuntamiento de Barcelona acaba de proponer al francés Patrick Sommier, actual director del teatro MC93 Bobigny, de París, la dirección del festival de verano de Barcelona y este, que ha visitado recientemente la ciudad, se tomará un plazo de 12 días para adoptar la decisión final. Hombre de teatro con una larga y sólida trayectoria, Sommier tiene un currículo incontestable que le convierte en el candidato más bien situado en el concurso de carácter internacional convocado por el Icub, cuyo fallo se hará público a mediados de julio. Sin embargo, la decisión definitiva no está tomada todavía y el comité encargado de la selección, en el que también se encuentra Borja Sitjà, el actual director saliente, baraja otras opciones que incluyen a creadores nacionales.
De hacerse efectivo, el nombramiento del director francés, que corresponde a un perfil similar al del propio Sitjà como programador, sin duda se reforzaría la actual tendencia en la política de coproducción internacional, ya que Sommier, además de experiencia, tiene grandes contactos con los más importantes creadores escénicos europeos.
MULTICULTURALIDAD
El director francés ha sido un trabajador cultural infatigable los últimos 30 años en teatros como el TGP de Saint – Denis y el Théatre National de l’Odéon de París – – que también gestionaron Lluís Pasqual y Borja Sitjà – – y en el Festival de Nancy. En el 2000 fue nombrado director de Bobigny, uno de los teatros situados en el cinturón rojo de la banlieu parisina habitada por la inmigración y tocada por los estallidos de la violencia. Es por esa razón que en los últimos tiempos el tema de la multiculturalidad sea uno de los leit – motiv de su programación: él organizó el primer festival de música rai, ha sido la persona clave en los intercambios entre el teatro francés y el ruso y propició una labor de investigación sobre la Escuela de Opera de Pekín que cristalizó en un espectáculo que, precisamente, pudo verse en el Grec de la pasada temporada.
Sommier es también un conocedor del trabajo creativo que se produce en Catalunya. Él invitó a Calixto Bieito a que trajera a su teatro de Bobigny su versión de La ópera de cuatro cuartos. También llevó a Francia a figuras como Peter Sellars (con el que repuso Nixon en China), Vittorio Gassman, Lucio Dalla, a la pareja Marcello Mastroianni y Nikita Mijalkov para trasladar al teatro la versión de Ojos negros que ambos hicieron en cine y al prestigioso Teatro Maly de San Petersburgo. Junto a esa vertiente un tanto exquisita, el director – – que también ha realizado algunas incursiones en la dirección de escena – – se encuentra una faceta más popular ya que en la programación de su teatro junto a nombres como Frank Castorf y la Volksbühne aparecen montajes destinados a todos los públicos. Fue el caso del Cyrano de Bergerac que dirigió Jacques Weber en su primera temporada.
Si finalmente Sommier se convierte en el nuevo director del Grec, sería la primera vez que un extranjero se ponga al frente del festival.
(Puede haber caducado)