SOS Racismo continuará enlazando familias autóctonas y migrantes
La estrategia, dentro del proyecto Bizilagunak, brinda una red de apoyo a personas afectadas por la crisis económica por la pandemia
Diario Vasco, , 08-05-2021SOS Arrazakeria de Oarsoaldea anunció la intención de dar continuidad al proyecto Bizilagunak, red de apoyo mutuo, una iniciativa que ya se puso en marcha en 2020 y consiste en generar una red de apoyo entre familias migrantes y autóctonas en el contexto de la crisis económica que ha generado la pandemia debida al Covid – 19.
«La crisis sanitaria, y sus derivadas social y económica generadas por la pandemia, han caído como un mazo sobre nuestra sociedad y especialmente sobre los sectores que ya estaban más precarizados como el de las personas inmigrantes» señaló Gerardo Carrere en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa
Bizilagunak, desde su inicio hace más de 10 años, se limitaba a la organización de comidas entre familias autóctonas e inmigrantes como una manera de impulsar lazos de amistad, la misma ha extendido su actividad y quiere animar a las personas y familias a formar parte de una red de mutuo apoyo.
Las familias entendidas en un sentido amplio, pueden ser también grupos de personas que convivan en el mismo domicilio. Funcionamiento.
En un primer contacto informativo se explicará más detalladamente los objetivos del proyecto y la metodología de funcionamiento. Se conformarán las parejas de familias migrantes – autóctonas teniendo en cuenta criterios diversos como pueden ser las afinidades, realidades familiares, posibilidad de intercambiar recursos.
Establecerán un calendario de contactos y los medios mediante los que se llevarán a cabo. Estos contactos se darán por los medios adecuados en cada momento fomentando la autonomía y la propia iniciativa.
Desde SOS Racismo se hará un seguimiento de todos los grupos y se les facilitarán los recursos que necesiten en cada momento tanto en infraestructura como en información. Cada familia a su vez tendrá a una persona que hará las veces de contacto con SOS Racismo.
Sobre las tradicionales comidas de Bizilagunak que se llevan a cabo en noviembre, indicaron que si la situación lo permite, a finales de aquel mes se retomarán.
En el caso de que pudieran llevar a cabo, sería un acto de celebración y reforzamiento de los lazos establecidos. Quien quiera participar o recibir información puede llamar al teléfono de SOS Racismo de Errenteria 658 749 756.
(Puede haber caducado)