Una ciudad, pluricultural

El índice de inmigrantes en Eibar se sitúa en el 3,2%, cifra aún muy alejada de las del resto de España. Sin embargo su presencia se nota en la ciudad

Diario Vasco, 02-07-2006

EIBAR. DV. Cada vez son más los inmigrantes que llegan a Eibar en busca de trabajo y una nueva forma de vida para su familia. La cifra de inmigrantes ha aumentado en los últimos años a pesar de que a nivel estatal los índices son muy superiores a los que se manejan en nuestra ciudad. En Eibar el porcentaje de extranjeros se sitúa en el 3,2 % mientras que en el resto del país la cota aumenta hasta alcanzar el 8,4 % de la población. Actualmente residen en Eibar nacionales de 43 países, los que cuentan con mayor número de residentes en el municipio son en este orden Marruecos, Colombia, Portugal, Ecuador y Argentina.

El encargado de orientar a los inmigrantes que llegan a la ciudad y trabajar para su integración, es Julen Aranguren, técnico de inmigración del Ayuntamiento quién conoce como nadie las dificultades a las que se enfrentan en el día a día. Según cuenta, el mayor problema con el que se encuentran los inmigrantes son las dificultades para encontrar una vivienda en alquiler. « El tipo de vivienda que ellos solicitan es vivienda en alquiler y aquí hay poca oferta de esa clase. En grandes ciudades como Donosti o Bilbao esta clase de pisos son caros pero existen, en Eibar o Ermua es muy difícil encontrarlos».

En lo que al trabajo se refiere, los inmigrantes que llegan a Eibar no tienen demasiados problemas para encontrarlo. Las mujeres encuentran ofertas de empleo en el servicio doméstico y la hostelería y los hombres en la construcción. El tercer problema con el que se encuentran es la obtención de papeles, cosa que no siempre es fácil. Con la última regularización obtuvieron papeles más de un centenar de inmigrantes en la ciudad, pero aún así la gente nueva que llega está abocada a la irregularidad.

Al llegar a un país y a una ciudad diferente, los inmigrantes se encuentran con muchas dudas. Julen Aranguren explica las mayores preocupaciones con las que llegan a su oficina. «Mucha gente llega y no conoce el medio. Para orientarles sacamos una guía en la que se les explica la formación laboral que existe, que recursos hay para la vivienda y los sectores de mayor demanda laboral y demás cuestiones que les pueden interesar».

Motivos personales

La gran mayoría de los inmigrantes que acoge Eibar llegan con la intención de trabajar y huir de la situación de crisis existente en sus respectivos países. Cada vez son más los inmigrantes que consiguen la regularización y si su situación económica y de vivienda se lo permite deciden reagrupar a su familia. Es por ello que la llegada de niños en edad escolar ha extendido las campañas de sensibilización a los centros escolares. Como explica Aranguren, « tenemos un plan con 83 medidas para afrontar la integración de los inmigrantes y la convivencia, que engloba campañas de sensibilización para combatir actitudes xenófobas o racistas. En algunas de ellas hemos trabajado en coordinación con los propios centros escolares».

Una encuesta que se realizó desde el Ayuntamiento para conocer la opinión de los eibarreses, afirmó claramente que no existe racismo. Sin embargo está realidad puede cambiar en unos años como asegura Julen Aranguren, «no tenemos muchas oportunidades para ser racistas ya que estamos hablando de porcentajes en torno al 3%, en el conjunto del estado casi llega al 10%.Cuándo en la ciudad llegue hasta ese punto se verá si realmente somos racistas. Por eso hay que trabajar desde ahora en campañas de sensibilización, que conciencien a la gente de que todos tenemos derecho a estar aquí».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)