La ludoteca de Oxirondoko Azoka quiere aumentar su atractivo

El servicio municipal desarrolla entre mayo y junio un proceso de reflexión con los padres, para conocer sus fortalezas y carencias

Diario Vasco, JUAN ANTONIO MIGURA BERGARA., 07-05-2021

Se va a poner en marcha un proceso de reflexión sobre el tiempo libre infantil que gestionan en las ludotecas municipales para mejorar el servicio, tras conocer los puntos fuertes y las debilidades, y para llegar al mayor número posible de población infantil de entre los 4 y 12 años.

El Ayuntamiento, responsable del servicio que gestiona por subcontrata Jardun, daba cuenta la tarde del miércoles de la apertura de este proceso con la participación de los padres de los usuarios y también de los que acuden a estas instalaciones. «Este mes ponemos en marcha un proceso participativo con los padres del pueblo en general para conocer los motivos por los que los niños no se inscriben en la ludoteca. Se celebrarán encuentros con los padres y niños usuarios y con los padres y madres no usuarios. El proceso está previsto que finalice a mediados de junio», apuntaron.

De las tres ludotecas municipales en funcionamiento, la de Osintxu y Angiozar tienen una muy alta respuesta por parte de los niños de esas pedanías, pero no ocurre los mismo con la del centro instalada en la primera planta del edificio Oxirondoko Azoka. «En la ludoteca de Oxirondo, la mayoría del perfil de los niños que se acercan al lugar son hijos de padres inmigrantes . Ante esta realidad, no es un espacio adecuado para trabajar la interculturalidad y la integración. También tenemos dificultades para fomentar el uso del euskera, por lo que algunos de los objetivos planteados por el servicio no se están cumpliendo adecuadamente en este momento», señaló el concejal Ekaitz Aranberri.

El conocimiento de las causas que llevan a no utilizar el servicio permitirá adecuar la oferta a las necesidades más reales de la calle, «el objetivo es que todos los niños de Bergara puedan disfrutar de un ocio de calidad».

La ludoteca es un servicio que ofrece la posibilidad de desarrollar del ocio de una forma educativa con el juego como herramienta principal.

El proceso participativo con los agentes implicados persigue la definición de los objetivos de futuro para una mayor utilización de esta alternativa lúdica y formativa.

El servicio funcionan de lunes a viernes de 17.00 a 20.00. En Angiozar de 16.30 a 19.30 horas. Está dirigido a niños de 4 a 12 años.

El precio es de 30 euros la mensualidad, el segundo hijo 25 euros, y un tercero gratuito. Hay tarifa social. Tiene abierta la inscripción que se puede formalizar en 943 763 757 o 618 070 273 o en la web municipal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)