Cruasanes para volver a Senegal

Migrantes africanos se forman en Barcelona para montar pastelerías en su país de origen

La Vanguardia, ROSA M. BOSCH, 06-05-2021

pha, Fatou, de 21 años, la única mujer del grupo, ha tenido siempre claro que su futuro estaba en Dakar.

Siendo una niña viajó con dos hermanos a Catalunya para reencontrarse con su padre; su madre sigue en Senegal. Primero estudió diseño gráfico pero cuenta que siempre le había seducido el mundo “de lo dulce”. “Abriré en Senegal un horno, creo que allí tendré más oportunidades”, afirma.

Nostos África acompañará en sus inicios a las tres primeras personas seleccionadas y, además, un equipo de auditores con base en Senegal seguirá de cerca su evolución. Si todo marcha según lo previsto se estima que podrán devolver el crédito en un plazo de cinco años.

A partir del 2023 se espera que las pastelerías generen de cinco a ocho empleos cada una.

“Empezamos formando a panaderos y pasteleros pero más adelante queremos enseñar otros oficios”, añaden. Si toda la maquinaria funciona con diligencia cada año cinco senegaleses participarán en los cursos y tendrán la oportunidad de labrarse un futuro en su país de origen. Destacan que Toni Noguera ha sido la fuente de inspiración pues ya ha creado ocupación para una treintena de personas en Gambia.

Este proyecto está vinculado con El Obrador de los Sueños, una suerte de horno social en la calle Aribau, donde se enseña el oficio y se contrata a ciudadanos en riesgo de exclusión social.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)