La población inmigrante crece un 19% en Amorebieta en los últimos cuatro años
2.050 personas procedentes de más de sesenta países residen en la localidad.La mayoría de ellas son originarias de Rumanía
El Correo, , 05-05-2021La población continúa creciendo en Amorebieta-Etxano, que ha pasado de los 19.174 habitantes en 2018 a superar los 19.600 empadronados en cuatro años. Cifra que se refleja también en la proporción de inmigrantes en la localidad zornotzarra, que ha aumentado en un 19 %. En total son 2.050 las personas extranjeras, procedentes de 64 países, las que residen a día de hoy en el municipio.
Según la información facilitada por el Consistorio, la mayoría de ellos son originarios de Rumanía, un 38%. Le siguen Marruecos, con un 9%; Colombia, un 5%, y Venezuela un 4 . Los nacidos en Paragua y representan un 3,5, mientras que los de Nicaragua y Moldavia suponen un 3% en cada caso.
Pero si hay un colectivo que se está haciendo un hueco entre la población zornotzarra son las mujeres, y en esta ocasión, las migrantes. Celebraron su primer encuentro el pasado viernes, una cita en la que se reunieron vecinas con distintas procedencias pero con una misma misión: «Empoderarse». Omou Kharairy, natural de Senegal pero vecina del municipio desde hace una década, asegura que se sintió «muy cómoda y a gusto porque pude contar mis experiencias y crear nuevas relaciones con mujeres que están pasando por lo mismo que yo», detalló.
Las participantes compartieron inquietudes y necesidades y fueron escuchadas. Fue toda una bomba de oxígeno para ellas. «Aquí pasamos por situaciones que nos duelen mucho y pensamos que solo nos pasa a nosotras, pero después de hablarlo descubrimos que es lo mismo a todas, y eso rebaja mucho el dolor», señaló Kharairy. Este tipo de reuniones se repetirán cada viernes hasta junio. «Cambiamos el chip y valoramos más las cosas», matizó sobre la primera sesión.
Esta senegalesa es, además, la vicepresidenta del colectivo ZABE, la asociación para unión de las personas africanas en Amorebieta-Etxano. El colectivo echó a andar hace un lustro y lo hace con la firme intención de «implicarnos más en el pueblo». Un pueblo en el que confiesa sentirse «muy querida. Yo veo a muchas personas de Amorebieta como mi familia por todo lo que me han ayudado. Tanto los vecinos como los servicios sociales del Ayuntamiento», confesó.
«Preparar el terreno»
Es madre soltera, divorciada hace seis años, y trabaja en el comedor de la ikastola, donde estudian sus tres hijos. Explicó que el colectivo trabaja por «preparar un terreno» para ellos, los hijos e hijas de la comunidad africana que han nacido en Amorebieta y reciben la misma educación que el resto de zornotzarras. «Ellos se consideran de aquí y trabajamos para que en un futuro no tengan problemas ni tengan que luchar por tener un trabajo digno o una casa», aclaró.
El colectivo, que está compuesto por una treintena de personas procedentes de distintos países de África, tiene intenciones de organizar más eventos como el que ya desarrolló el pasado mes de abril en el Zornotza Aretoa, donde promovió la proyección del ciclo de cine ‘Afrika bihotzean’. «En la situación en la que estamos con la covid en estos momentos es complicado organizar actividades», concluyó Omu Kharairy.
(Puede haber caducado)