Pasaia estrena 'Itsasargia', un proyecto que ayuda a las migrantes a integrarse

El programa permitirá a las mujeres recién llegadas contar con un acompañamiento para su inclusión

Diario Vasco, ELENA VIÑAS Pasaia., 04-05-2021

En una localidad portuaria como Pasaia, el faro es un elemento emblemático. Se encarga de iluminar el mar a quienes navegan, señalando el camino de regreso a casa. Un objetivo similar tiene el programa ‘Itsasargia’, que, con la colaboración de las mujeres y asociaciones de mujeres del municipio, se centra en acoger y acompañar a otras mujeres, las recién llegadas a Pasaia en su proceso de integración.

El Ayuntamiento viene dando desde hace años pasos para garantizar la igualdad de oportunidades y la convivencia en la diversidad de todos los vecinos y vecinas que viven en esta población. Así queda de manifiesto en la puesta en marcha del protocolo de acogida, la asesoría jurídica, el grupo de mujeres de diversos orígenes, el programa ‘Harrera On’, el proyecto de mentoría social llevado a cabo en 2018-2019.

En este contexto, y tras identificar aquellos elementos comunes que contribuyen al proceso de acogida e inclusión, el Ayuntamiento ha dado un paso hacia adelante y apuesta por un nuevo proyecto centrado en el «acompañamiento socio-comunitario».

El programa ‘Itsasargia’ es, por lo tanto, un proyecto pionero que han creado conjuntamente el área de Migración y Diversidad y el área de Igualdad del Ayuntamiento, en colaboración con SOS Racismo y Elhuyar. Las protagonistas de esta iniciativa son mujeres recién llegadas a la localidad y las mujeres y asociaciones locales.

Las mujeres migradas que han mostrado su disposición a participar en el proyecto llevan dos o tres años viviendo en Pasaia. En el caso de las personas que se prestan a realizar la labor de acompañamiento, serán mujeres y asociaciones que trabajan por la igualdad en este municipio.

El acompañamiento, en pareja
La primera sesión del ciclo formativo tuvo lugar el pasado viernes en Pasai Donibane. Además de definir los objetivos y el funcionamiento del programa Itsasargia, las participantes han tenido la oportunidad de conocerse. En las siguientes sesiones se abordarán temas como la extranjería y la discriminación; los prejuicios y los estereotipos hacia las mujeres inmigrantes; y las competencias interculturales.

Posteriormente, se formarán las parejas y dará comienzo el proceso de acompañamiento. Cualquier excusa puede ser buena para juntarse. Desde tomar un café hasta dar un paseo, pasando por asistir a un evento u otras propuestas.

Es un programa sustentado en los lazos que generan las relaciones personales, y por extensión, enriquecen la convivencia en Pasaia. Además, una vez al mes, se realizarán reuniones de seguimiento con los dinamizadores de Elhuyar y SOS Racismo para conocer cómo está siendo el acompañamiento.

Se reunirán hasta el mes de octubre y entonces realizarán una valoración del programa Itsasargia. El faro enciende su luz, es el momento de seguirlo para ir a puerto seguro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)