El 'Aita Mari' agradece los kits de bienvenida para migrantes náufragos enviados por Hotz
El buque de salvamento humanitario se encuentra atracado en el puerto de Almería para una misión inminente en el Mediterráneo
Diario Vasco, , 04-05-2021«No nos cansamos de recordar que el ‘Aita Mari’ es solo un eslabón más de la enorme cadena solidaria que recorre nuestro país para luchar contra la UE fortaleza. Eskerrik asko Hotz Oñati, gracias por vuestra donación de kits de bienvenida para las personas refugiadas».
Con estas palabras, y la imagen que ilustra esta información, el proyecto ‘Aita Mari Maydayterraneo’ ha visibilizado en sus redes sociales la ayuda de la plataforma ciudadana de solidaridad oñatiarra. En concreto 120 kits de bienvenida y 1.500 barritas de cereales para la sexta misión del pesquero reconvertirlo en buque de salvamento que lucha por los derechos humanos de las personas migrantes.
Los kits contienen ropa (chándal, camiseta, ropa interior) y material de higiene (toalla, vaso, cepillo de dientes y dentífrico) en bolsas individuales que las personas que rescatan de la fosa común en que se están convirtiendo las aguas del mediterráneo, reciben al subirse al Aita Mari.
El barco, que se encuentra atracado en el puerto de Adra en Almería en estos momentos, ha rescatado a 383 personas desde 2019. Hombres, mujeres y niños que salen en pateras de las costas de Libia en busca de un futuro en Europa y en muchos casos no llegan a su destino.
No es la primera vez que Hotz colabora con la ONG Salvamento Marítimo Humanitario y el Aita Mari, y se da la circunstancia de que el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. acaba de estrenar un documental sobre la historia y labor que realiza la embarcación.
Era un atunero de Getaria, el ‘Stella Maris Berria’, destinado al desguace, que se adaptó para salvamento marítimo humanitario. Renombrándose ‘Aita Mari’ en homenaje a Jose María Zubia, que en el siglo XIX protagonizó varios rescates en la costa guipuzcoana.
Uno de los aspectos que resalta el filme es que «lo que comenzó como una idea loca», ha sido posible gracias al espíritu de ‘auzolan’, con la colaboración, tanto económica como aportando materiales o arrimando el hombro en la adaptación del barco, de numerosas personas particulares y también de instituciones y empresas,
El documental también aborda la política de «bloqueo» de la Unión Europea y las «trabas burocráticas» a las que se enfrentan las ONG . «No se debe normalizar que la gente muera en el mar. El Mediterráneo no puede convertirse en una fosa común», ha dicho el director de la película Javi Julio.
La tripulación del Aita Mari ya está a bordo para preparar su sexta misión de rescate humanitario, una singladura en la que Oñati, a través de Hotz, ha puesto su granito de arena.
(Puede haber caducado)