Agenda cultural

Boxeo, cabaret y lucha racial sobre las tablas del Valle-Inclán

La dramaturga y directora Denise Duncan revisa la historia del boxeador afroamericano Jack Johnson y su huida de EEUU por cuestiones raciales

El Mundo, Ismael Marinero, 01-05-2021

Jack Johnson fue mucho más que un boxeador. El conocido como Gigante de Galveston, el primer afroamericano proclamado campeón de los pesos pesados, tenía una sonrisa tan poderosa como su gancho de derechas, como recuerda Jack London en El combate del siglo, libro en el que da cuenta del enfrentamiento con Jeff Jeffries en el ring, que tuvo lugar en Reno el 4 de julio de 1910.

La victoria de Johnson desencadenó una ola salvaje de racismo por todo Estados Unidos y una campaña en su contra que incluyó una ley retroactiva para condenarlo por cruzar la frontera de varios estados con su novia blanca “con propósitos inmorales”. Su exilio para evitar la cárcel le llevó a Barcelona y ese periplo llega ahora de la mano de la dramaturga y directora Denise Duncan a las tablas del Teatro Valle-Inclán.

“La historia de Jack Johnson es apasionante, no solo por las circunstancias históricas que lo rodean sino porque se trataba de un hombre sumamente contradictorio: sonreía mientras combatía, hacía juegos de palabras, amaba a su madre por sobre todas las cosas… pero también apostaba el dinero que ganaba, caía en la ruina y volvía a levantarse”, señala la autora barcelonesa de ascendencia jamaicana.

Su acercamiento a la poliédrica figura del boxeador traspasa el realismo para adentrarse en la ficción y, desde el drama, tejer puentes con la comedia y el musical. Sobre el escenario, Armando Buika se encarga de dar vida a Johnson, mientras Jeffries, apodado “la gran esperanza blanca” por los medios de la época, cuadra a la perfección con el contundente físico de Àlex Brendemühl.

Ellos fueron los protagonistas de uno de los primeros acontecimientos mediáticos de masas, pero Duncan busca trascender el combate para adentrarse en los recuerdos de un personaje que es “una personificación del límite: todo en él era excesivo, extremo. El dinero, los lujos, su estatura, su estilo de vida, sus provocaciones, las mujeres blancas con que salía…”.

De la mano de tres cabareteras en la Barcelona de los años 20, a lo que asiste el espectador es a una revisión de su historia y a una denuncia del racismo que aún tiene ecos en la sociedad actual.

Ficha
Teatro. El combate del siglo.
Dónde. CDN – Teatro Valle-Inclán. Plazuela de Ana Diosdado s/n.
Cuándo. Hasta el 23 de mayo

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)