Euskadi es la segunda comunidad que más segrega a escolares por rentas bajas
Solo Turquía y Lituania tienen más colegios 'gueto' que España en los que más de la mitad de los estudiantes son pobres y abunda el fracaso escolar
Diario Vasco, , 29-04-2021El País Vasco es la segunda autonomía que más segrega a los escolares por rentas bajas. Es uno de los datos que se extrae de un estudio realizado por Esade y la ONG Save the Children en el que encabeza ese listado en España la comunidad de Madrid. El informe entiende por segregación escolar como la concentración excesiva de niños de familias pobres en colegios concretos de un municipio o una autonomía frente a otros centros privilegiados, con una presencia escasa de estudiantes con rentas bajas.
Estas escuelas e institutos, los más expuestos al fracaso escolar, se consideran centros segregados cuando el porcentaje de alumnos de familias desfavorecidas y con baja formación supera el 25% y se denominan colegios ‘gueto’ cuando la concentración es superior a la mitad.
La alta segregación establece una situación de riesgo que aumenta de forma notable los problemas de gestión y la desigualdad de oportunidades, con el resultado de grandes tasas de repetición de curso y de abandono temprano de los estudios. En resumidas cuentas, se desperdician los recursos y el talento y aumenta la desigualdad social, según el estudio ‘Diversidad y libertad, ¿cómo reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro?’.
El informe considera que la segregación por origen nacional es, comparativamente con la media de la OCDE, semejante en primaria y más baja en ESO, aunque es alta en algunas autonomías como País Vasco o Andalucía. Añade que la segregación escolar por origen inmigrante es relativamente baja en España en relación a la media de la OCDE, semejante a la de países como Suecia, Noruega o Canadá. Existe sin embargo una enorme variación entre CCAA, con una segregación por origen inmigrante muy elevada en Extremadura, Andalucía y sobre todo País Vasco.
España, de hecho, es el tercer país de la OCDE, la organización de los estados más desarrollados, con mayor segregación en las escuelas de Primaria (niños de 6 y 12 años). Concentra a alumnos de bajos recursos en centros concretos un 20% más que la media de estos países. Solo hay mayor segregación escolar en Turquía y Lituania. Por contra, el mayor nivel de diversidad y de igualdad de oportunidades educativas se da en los colegios de Japón, Dinamarca y Finlandia, este último con una segregación un 67% inferior a la española. La alta frecuencia de aulas ‘gueto’ en Primaria lejos de corregirse va en aumento. Entre 2015 y 2019, mientras en los países de la OCDE no hubo variaciones, en España crecieron un 12%.
También hay una segregación escolar notable en los centros españoles de ESO, pero menos pronunciada que en Primaria. Posiblemente, apuntan los analistas, porque el número de institutos es menor que el de escuelas, con lo que hay mayor tendencia a la mezcla. España está casi en la media de los países de la OCDE en esta etapa educativa.
Madrid lidera los territorios del mundo con mayor índice de segregación de alumnos de rentas bajas. En Primaria solo le supera Turquía y en la ESO, donde la comparación es con 80 países, está justo en la cola. Solo hay más desigualdad en Chile. Pero lo peor es que mientras los centros de ESO españoles recortaban su brecha internacional desde 2015 un 9%, en Madrid la segregación en la misma etapa creció un 11%. Es la única autonomía junto al País Vasco con una tasa de segregación en ESO superior a la media española. En el caso de Euskadi es por un escaso margen. No así en Madrid, donde el grado de desigualdad entre centros es un 40% mayor a la media. Las comunidades con menos colegios ‘gueto’ son La Rioja y Cantabria.
(Puede haber caducado)